Demandan a gobernador de Texas por condenado a muerte

La defensa del reo mexicano Edgar Tamayo presentó una demanda contra Rick Perry y la Junta de Perdones de Texas

EL PASO, Texas.- Los abogados del reo mexicano condenado a muerte Edgar Tamayo interpusieron una demanda ante cortes federales en contra de la Junta de Perdones de Texas y del gobernador Rick Perry, a los que acusan de “Procedimientos de Clemencia Inadecuados”.

“El proceso de Clemencia de la Junta de Perdones de Texas está rodeado de secrecía (halo de misterio). Sus miembros se han negado incluso a reunirse para discutir la petición de Clemencia de nuestro cliente”, denunció Sandra Babcock, abogada de Tamayo y profesora de la Escuela de Leyes en “Northwestern University”.

La demanda interpuesta por la defensa del mexicano, a la cual tuvo acceso Efe, estipula que la Junta de Perdones de Texas ha violado sus propias reglas de “un proceso justo”.

Acusa específicamente al organismo de negarse en ocasiones repetidas a dar acceso a la defensa a los argumentos y evidencias presentadas por el fiscal que se opone a la clemencia de Tamayo.

Las abogadas de Tamayo entregaron una petición de Clemencia Ejecutiva a la Junta de Perdones el 11 de diciembre del 2013, con el propósito de detener la ejecución de su cliente programada para el 22 de enero. Hasta ahora los siete miembros de la Junta no han emitido un voto.

La defensa pide a la Junta una suspensión de 150 días o la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua.

Babcock señaló que el proceso de Clemencia es ya el único foro que puede reivindicar a Tamayo su derecho a revisar las consecuencias ocasionadas por “la negligencia del estado de Texas” al no informarle al momento de su detención en 1994 de su derecho a buscar asistencia consular.

Este punto es también el único foro que puede considerar la evidencia de su retraso mental, dijo la abogada.

Edgar Tamayo fue arrestado en 1994 por el asesinato del agente policial Guy Gaddis en Houston, Texas. El mexicano disparó contra el oficial desde la parte trasera de una patrulla, en la que era trasladado esposado a la cárcel, tras ser detenido por asalto. Después habría escapado por una ventana de la unidad.

En esta nota

EdgarTamayo ejecución Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain