FARC no renovará tregua unilateral

Los miembros de las FARC, desde la izquierda, Pablo Catatumbo, Ricardo Téllez y Jesús Santrich llegan a la continuación de las conversaciones de paz.

Los miembros de las FARC, desde la izquierda, Pablo Catatumbo, Ricardo Téllez y Jesús Santrich llegan a la continuación de las conversaciones de paz. Crédito: ap

EDITORES: Agrega fotos. Con AP Fotos.

LA HABANA — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pusieron fin ayer al cese el fuego unilateral decretado por un mes y aseguraron que no lo renovarán en vista de la agresividad demostrada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante el mes de cese el fuego correspondieron a acciones de legítima defensa”, expresó el rebelde Pablo Catatumbo al leer un comunicado ante periodistas convocados en esta capital.

Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, salió al cruce de especulaciones sobre la prolongación de un alto de hostilidades unilateral impuesto por la guerrilla en diciembre como gesto de buena voluntad, pero que no fue seguido por el gobierno.

Las FARC y representantes de Santos adelantan en Cuba un proceso de paz que de completarse representaría el fin de cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana.

Catatumbo indicó que el cese el fuego de las FARC fue seguido de “una incesante campaña de exterminio contra unidades guerrilleras en el país”.

Ametrallamiento de viviendas de campesinos con helicópteros en varios departamentos del país, incorporación de nuevos medios de guerra y persecución o asesinato de dirigentes sindicales marcaron el fin de año, denunció el comandante rebelde. Según lo anunciado el cese al fuego cumplió su mes y no será renovado.

Las conversaciones -siempre a puertas cerradas- entre los rebeldes y los representantes de Santos comenzaron a fines de 2012 primero en Noruega y luego se trasladaron a Cuba. Ambos son países facilitadores del proceso de paz.

Con la base en una agenda de seis puntos, las delegaciones ya fijaron posición en torno a dos temas: la situación agraria del país y la participación política; mientras actualmente discuten sobre el combate a las drogas ilícitas para lo que las FARC presentaron la víspera un programa de sustitución de cultivos.

En un comunicado conjunto las partes informaron que para estudiar en profundidad las propuestas “trabajarán por separado los próximos días”, para luego volver a la mesa conjunta.

Se espera que la actividad cara a cara se retome el fin de semana.

Fundadas en la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y se estima que cuentan con unos 9,000 efectivos.

En esta nota

CAR-GEN COLOMBIA-PAZ
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain