‘Gloria’ llega a las pantallas tras alud de premios

El filme dirigido por el cineasta chileno Sebastián Lelio ha coronado a su estrella, Paulina García, en diversos festivales.

Sergio Hernández y Paulina García son los protagonistas del drama que llega el viernes a los cines del país.

Sergio Hernández y Paulina García son los protagonistas del drama que llega el viernes a los cines del país. Crédito: Roadside Attractions

La última película de Sebastián Lelio, “Gloria”, ha estado muy cerca de poder representar a su país en los Oscar de este año, pero finalmente la suerte no cayó de su lado.

No obstante, el cineasta chileno se mostró feliz por los otros galardones y nominaciones que ha logrado, como el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín de 2013, para Paulina García.

“Uno no trabaja pensando en los premios, pero si llegan que sean bienvenidos”, indica el director.

El viernes se estrena por fin en cines selectos del país, donde Lelio espera que la recepción sea tan positiva como en otros mercados.

“La película ha funcionado bien en lugares tan distintos como Alemania, Israel y España, creo que por su universalidad. Siguiendo esa constante, tenemos la esperanza de que también sea bien recibida en Estados Unidos”.

El filme retrata la vida de una mujer, Gloria, más cerca de los 60 que de los 50, y con muchas ganas de vivir. “Un grupo de mujeres que no se ve mucho en el cine”, en palabras de Paulina García, protagonista absoluta del filme.

A lo que Lelio agrega: “Cuando se habla de ellas en el cine, se hace de una manera eufemística y machista”.

Esa falta de reivindicación de su existencia, que padecen estas mujeres es tan universal como sus vivencias. Algo que, en un inicio, preocupaba al director.

“Mientras filmábamos, tenía el temor de que en otras sociedades en las que las mujeres ya han librado esta batalla, la película se viese como caduca. Pero, para mi sorpresa, en esos países la película también ha tenido una gran resonancia, por lo que la intuición de que teníamos una película potente en torno a la lucha de las mujeres de esta edad era correcta”.

El largometraje muestra la realidad que vive Santiago de Chile, proporcionándole así un aire estilo documental a esta película de ficción. Se ven caceroladas, las manifestaciones de los estudiantes, hay conversaciones de actualidad…

“Quería situar la pequeña batalla de Gloria en el contexto colectivo del país. Son procesos que están secretamente vinculados, ya que la modernización de un país nace en lo más íntimo de la persona”, reflexiona Lelio.

Y es que Gloria no mira hacia atrás, como sí lo hace su antagonista Rodolfo (el actor chileno Sergio Hernández), un hombre que vive una situación similar pero que, en lugar de enfrentarla fijándose en todo lo que tiene por delante, se queda anclado en el pasado.

Paulina García hace un espectacular trabajo que le ha granjeado varios galardones hasta ahora y la admiración de Lelio.

“Trabajar con ella ha sido maravilloso. Su actuación y la película son inseparables”.

A lo que ella responde: “[Con Sebastián] tuve una relación muy estrecha, es algo que a él le importa mucho. Logramos construir un puente de comunicación que fue esencial para la película”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain