México refuerza seguridad en credenciales de elector

Un diseño de fondo en alta resolución, un código de lectura rápida y un elemento táctil en Braille, son algunas de las nuevas medidas que tiene la nueva credencial

Las autoridades electorales anunciaron los cambios en la nueva credencial para votar.

Las autoridades electorales anunciaron los cambios en la nueva credencial para votar. Crédito: Notimex

México.- Las nuevas credenciales para votar, contarán con ocho elementos más de seguridad para hacer un total de 25, que imposibilitan su falsificación, informó el Instituto Federal Electoral a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la misiva, el IFE explicó que la nueva credencial no sustituye a otros modelos y que su producción formal inició el jueves 28 de noviembre de 2013, por lo que los ciudadanos que solicitaron la expedición de la misma contarán con este nuevo instrumento.

En el documento remitido a las comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El IFE recordó que el 21 de noviembre de 2012 el Consejo General aprobó el acuerdo CG733/2012, mediante el cual ordenó modificar el modelo de la credencial para votar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2012.

Indicó que ese decreto permitió modernizar el diseño general de la credencial colocando la fotografía del lado izquierdo, de conformidad con las normas internacionales para documentos de identificación.

También, agregó, se incorporó un diseño de fondo en alta resolución; un código de lectura rápida; una zona de lectura-mecánica, y un elemento táctil en Braille. Además, reduce el tiempo de producción y entrega, fortalece el material e integra microtextos.

En el reverso, continuó, se incluye un diseño novedoso con datos fijos y variables del ciudadano con tintas UV y se conserva la fotografía del ciudadano en tinta UV roja.

Asimismo, el organismo mencionó que desde 1992 la producción de la credencial para votar ha evolucionado en los aspectos técnico-operativos, razón por la cual, los esquemas de producción se han actualizado y adaptado a las posibilidades, así como a los recursos tecnológicos existentes en la industria.

Hizo notar que esa situación ha contribuido a la eficacia y eficiencia operativa que mejoran la seguridad en el tratamiento de la información y fortalecen la protección de los datos personales del ciudadano.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain