¿Otorga el TPS la residencia permanente?

Esta semana contesto la pregunta de un lector. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy salvadoreño y quisiera saber cuantos permisos del TPS se tiene que tener para solicitar la residencia permanente. Yo tengo más de 10 años viviendo en Estados Unidos bajo el TPS. ¿Qué trámites tengo que hacer para solicitar una residencia permanente? — Marlon C.

Marlon, el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) no conlleva a la residencia permanente. El TPS es un programa temporal que se otorga a países que están sufriendo una crisis temporal. Actualmente, varios países gozan de la protección del TPS, incluyendo El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el caso de El Salvador, el país goza de la protección del TPS desde el 2001. Desde ese entonces, los Estados Unidos ha extendido varias veces la designación del TPS para salvadoreños. En estos momentos, el período de estadía legal para salvadoreños que se reinscribieron a tiempo al TPS se vence el 9 de marzo del 2015. Se estima que hay aproximadamente 212.000 salvadoreños actualmente protegidos bajo el TPS.

Personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal.

Sin embargo, el TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Al terminarse el período de designación del TPS, los beneficiarios retornan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese estatus haya vencido o haya sido revocado), o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS.

Es importante recalcar que aunque se habla mucho de una reforma migratoria en el futuro, aún no hay certeza de ello. Aunque se aprobara una reforma, no se sabe cuanto tiempo podría pasar hasta que una ley entre en vigencia. Por lo tanto, todo salvadoreño con TPS debe reinscribirse a tiempo para no perder su estatus legal mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente.

Es de suma importancia que toda persona que esté inscrita en el TPS consulte con un abogado de inmigración lo más pronto posible para evaluar sus opciones para obtener una residencia permanente en los Estados Unidos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

Castillo consulta migratoria Nelson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain