Rinden tributo a Carmen Zapata

La actriz, que murió el pasado 5 de enero, recibió este martes la última ovación sobre la tarima.

Carmen Zapata en una gala de la Fundación Bilingüe de las Artes, en 2005.

Carmen Zapata en una gala de la Fundación Bilingüe de las Artes, en 2005. Crédito: Ciro César

La actriz Carmen Zapata recibió este martes la última ovación sobre la tarima.

En el escenario del teatro Los Angeles Theatre Center, localizado en el centro de Los Ángeles, amigos entrañables y conocidos de la actriz celebraron su legado; recordaron su trabajo en la actuación pero sobre todo a la mujer que fue una “fuente de inspiración”.

Zapata murió el domingo 5 de enero a los 86 años de edad, en su casa de Van Nuys, por complicaciones cardiacas.

La actriz fue cofundadora junto con Margarita Galbán de la Fundación Bilingüe de Las Artes (BFA), de la cual fue presidenta emérita. Durante su carrera de más de seis décadas, mostró su amor por la actuación y fue una de las figuras hispanas más respetadas en las artes escénicas.

“Ella tenía una pasión muy linda, no solo por su carrera, tenía un interés especial por el teatro, por la comunidad y por dejar un camino más fácil para los que venían detrás de ella”, destacó la supervisora Gloria Molina.

“Ahora nosotros tenemos la responsabilidad de que la fundación siempre tenga los fondos para mantenerse y continuar con el servicio que da a la comunidad”, dijo Molina.

Entre los mensajes que recordaban no sólo el trabajo sino la personalidad de la actriz, hubo varios musicales. La participación de la mezzo-soprano Suzanna Guzmán y Miriam Arellano, quienes interpretaron el Dueto de las flores de la ópera Lakmé, fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

El reconocido actor y activista Edward James Olmos, también reconoció el trabajo de la actriz y la inspiración que proyectaba. “Fue una extraordinaria mujer y una gran actriz”, comentó el actor.

Zapata tuvo más de cien participaciones tanto en series de televisión, teatro y cine, largometrajes como Sister Act, una de las más reconocidas.

Su amor por el teatro y el apoyo a la comunidad, la llevó a cofundar la BFA hace 40 años, a través de la cual cientos de niños y jóvenes han participado en diversas obras.

Zapata fue una mentora para Cecilia García, asistente de las fundadoras desde hace 16 años. “Carmen siempre estará muy presente en mi vida”, dijo con orgullo.

Roy Jasso, presidente del consejo de la BFA y maestro de ceremonias, resaltó el orgullo de Zapata por ser latina, por hablar español; y de su compromiso con la fundación.

“Fue una de las primeras latinas exitosa y en ser la inspiración de muchos jóvenes. ¡Gracias Doña Carmen Zapata!”, expresó Jasso.

Zapata obtuvo varios reconocimientos y una estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood en 2003.

Los restos de la actriz serán sepultados en una ceremonia privada en donde solo asistirán sus familiares y amigos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain