Violan en grupo a turista danesa en la India

Las agresiones sexuales tumultuarias contra las mujeres se han incrementado en el último año, pese al incremento de penas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Violan en grupo a turista danesa en la India
Dos periodistas recorren el lugar donde supuestamente fue violada la mujer danesa.
Foto: EFE

Nueva Delhi.- Una turista danesa fue violada por un grupo cerca de una popular zona de centros comerciales en la capital india tras perderse y preguntar cómo llegar a su hotel, informó este miércoles la policía.

La agresión del miércoles es la más reciente que centra la atención internacional en el azote de violaciones y violencia contra las mujeres en la India.

A la mujer de 51 años también le robaron y la golpearon en el ataque, que ocurrió el martes por la tarde cerca del Connaught Place, dijo el portavoz policial Rajan Bhagat. La mujer logró llegar al hotel el martes por la noche y el propietario llamó a la policía. Hasta el momento no hay arrestos.

Cuando llegó estaba destrozada“, dijo Amit Bahl, propietario del Hotel Amax. El dueño dijo que la mujer estaba llorando.

“Me avergüenza mucho lo sucedido”, dijo Bahl, quien sonaba alterado.

La mujer abordó un avión el miércoles rumbo a su país.

Frente al hotel donde se hospedaba hay un cartel que dice “Recomendado por Lonely Planet”.

La embajada danesa no formuló comentarios de inmediato.

El problema de la violencia sexual en la India ha recibido una amplia atención desde la horrible violación en grupo y asesinato de una mujer de 23 años en un autobús en diciembre de 2012. La furia pública sobre el caso llevó a leyes más estrictas, que aumentaron al doble las condenas de prisión, a 20 años, y convirtieron en delito el voyerismo y el acecho.

Pero para muchas mujeres, en particular las pobres, las afrentas y abuso se mantienen, y las nuevas leyes no han creado más seguridad en las calles. Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigaciones Sociales de la India, dijo que las tradiciones conservadoras y patriarcales del país llevan a los hombres a usar la violación como una herramienta para amedrentar a las mujeres.

“Esa manera de pensar no está cambiando”, dijo. “Es un reto enorme”.

Los expertos dicen que el rápido crecimiento de las ciudades y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres exacerban el problema de la violencia sexual, en que los hombres jóvenes batallan por probar su dominio tradicional en un mundo cambiante.

Los estigmas culturales, la apatía de la policía y la incompetencia judicial han dificultado desde hace mucho que las mujeres denuncien las violaciones.

Sin embargo, ha habido un aumento en la cantidad de violaciones denunciadas, lo que sugiere que las mujeres se sienten impulsadas a defenderse. Entre enero y octubre del año pasado se reportaron 1,330 violaciones en Nueva Delhi y sus suburbios, en comparación con 706 durante todo 2012, según cifras del gobierno.

En marzo pasado una mujer suiza que montaba bicicleta con su esposo en el centro del país fue violada en grupo.

Estos casos amenazan la lucrativa industria turística del país. El año pasado, el Ministerio de Turismo lanzó una campaña llamada “Yo respeto a las mujeres“.