Casa Blanca se enfoca en la educación de hispanos

EEUU busca eliminar las “fábricas” de alumnos fracasados, dice Alejandra Ceja, encargada de promover desde la Casa Blanca el éxito académico de los hispanos

Para Alejandra Ceja, la educación es la clave para salir de la pobreza y adquirir buenos empleos del futuro.

Para Alejandra Ceja, la educación es la clave para salir de la pobreza y adquirir buenos empleos del futuro. Crédito: María Peña / impreMedia

WASHINGTON.- EEUU quiere eliminar las “fábricas de desertores escolares” y aumentar el ingreso de los hispanos a las universidades, pero eso exige la ayuda de los maestros, los padres y el sector privado, aseguró Alejandra Ceja, encargada en la Casa Blanca de promover la excelencia académica de los hispanos.

Ceja, de 38 años, dirige desde mayo de 2013 la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos de la Casa Blanca y aseguró en entrevista con La Opinión que los hispanos han mejorado en las escuelas, pero les falta mucho para incrementar su acceso y graduación en las universidades.

“La Administración está atacando el problema de la deserción escolar y mejorando el acceso a las universidades en múltiples frentes. El jueves vimos el evento con universidades y organizaciones que verdaderamente están comprometidas con los estudiantes”, dijo Ceja.

Ceja se refirió al encuentro en la Casa Blanca en el que más un centenar de universidades y organizaciones de todo EEUU se comprometieron a aumentar el acceso y ayuda financiera para estudiantes pobres.

En el evento, Troy Simon, un estudiante de Nueva Orléans (Luisiana), narró los problemas de aprendizaje que tuvo y cómo logró ir a la universidad con la ayuda de becas.

“Como Troy, hay muchos en la comunidad hispana. Queremos transmitir el mensaje de que hay baches en el camino, hay una deserción escolar que debemos combatir, pero también hay muchas ganas de salir adelante y todos tenemos la obligación de ayudar a estos muchachos”, observó Ceja desde su oficina en el Departamento de Educación.

“Hay mucho progreso pero como comunidad nos falta más para que los jóvenes completen la universidad”, agregó Ceja, quien reiteró la necesidad de recurrir a las redes sociales y a medidas innovadoras a bajo costo para fomentar el éxito de los hispanos.

Ceja mostró preocupación por las “fábricas de desertores escolares”, aquellas secundarias con altos números de estudiantes que abandonan la escuela.

En 2011, el número de esas notoria “fábricas” totalizó 1,424, un 29% menos que su punto máximo de 2,007 escuelas en 2002, y eso contribuyó a aumentar el número de graduados.

Otra de sus misiones es empezar los preparativos para el 25 aniversario, el próximo año, de su oficina, creada en 1990 por el entonces presidente George H.W. Bush.

Hija de padres mexicanos, Ceja creció en Huntington Park (California), donde estudió en una secundaria de mayoría latina, y vivió en carne propia las inquietudes de alumnos que no saben navegar el sistema educativo. Algunos no saben llenar formularios o no tienen información sobre becas y oportunidades para estudiar en el exterior.

Para Ceja, la educación es la clave para salir de la pobreza y adquirir los buenos empleos del futuro, y cree que los maestros latinos pueden ser un modelo para potenciar el éxito académico de los hispanos.

“Sólo el 7% de nuestros maestros en las escuelas públicas son latinos, y el 2% son hombres. Creo que los jóvenes necesitan tener ejemplos de lo que se puede lograr, y los maestros pueden ser buenos mentores”, enfatizó Ceja.

Pero Ceja está consciente de que una gran traba para los hispanos es el alto costo de la enseñanza superior en EEUU.

Sin embargo, insiste en que el tema de la educación y cómo reducir los costos universitarios no debería generar pugnas partidistas en el Congreso.

“La educación es algo que ayuda a nuestro futuro económico, no debe ser algo partidista y el Congreso tiene que entender eso“, puntualizó.

  • En la última década, los hispanos son el 24% de la población estudiantil en las escuelas públicas en EEUU y representan el grupo minoritario más grande en esos colegios.
  • Sólo el 7% de los maestros son de origen latino, y menos del 2% son hombres.

    En 2011, el 14% de los hispanos entre 16 y 24 años abandonó los estudios, una reducción por la mitad en comparación con el 28% en 2000, según el Departamento de Educación.

  • El 69% de los hispanos que se graduaron de la secundaria en 2012 se inscribió en la universidad, en comparación con el 67% de sus pares blancos, según el Centro de Investigación Pew.

En esta nota

Educación hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain