EEUU, México y Canadá descartan reabrir TLCAN

Los cancilleres de los tres países de América del Norte se reunieron para preparar la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebrará el próximo 19 de febrero en Toluca, México y rechazaron renegociar el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte

Los  cancilleres de Canadá (izquierda), EEUU y México analizan retos de economía y seguridad en Norteamérica.

Los cancilleres de Canadá (izquierda), EEUU y México analizan retos de economía y seguridad en Norteamérica. Crédito: AP

Washington.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus pares de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, rechazaron este viernes la idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), si bien reconocieron los retos de la competencia global por los mercados.

Kerry se reunió en privado hoy con Meade y Baird para preparar la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca (México) el próximo 19 de febrero, en la que dominarán los asuntos relacionados con la integración regional y la seguridad ciudadana.

La globalización puede ser un reto pero también una “enorme oportunidad” y lo mejor es que EEUU, Canadá y México afronten estos retos “como socios, no como rivales”, dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta en el Departmento de Estado.

Según Kerry, un eventual Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un “componente muy crítico”, el siguiente escalafón del TLCAN que puede ampliar los beneficios del pacto comercial puesto en marcha en enero de 1994 entre EEUU, México y Canadá.

“No creo que se tenga que abrir el TLCAN en sí para lograr lo que estamos tratando de lograr” para el desarrollo económico en la región, explicó Kerry.

“Hay muchas formas de cooperar juntos y hemos discutido muchas de ellas esta mañana, respect a las fronteras, las regulaciones, la cooperación energética, la tecnología, innovación e inversiones. Hay muchas cosas en las que podemos avanzar que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder y abrir (el TLCAN), subrayó Kerry.

Como ejemplo de los beneficios de la integración económica dentro del TLCAN, Kerry señaló que ahora mismo un trabajador en Wichita, Kansas, fabrica un avión con piezas ensambladas en México y motores hechos en Canadá.

EEUU genera a diario más de $3,400 millones de dólares de comercio dentro del TLCAN – una tercera parte de todo el comercio del país con el mundo-, además de que los tres países miembros intercambian comercio por más de un billón de dólares al año, enfatizó Kerry.

La Administración Obama apuesta por un aumento en las exportaciones para la creación de empleos y así agilizar la recuperación económica, un tema que además será tema electoral en los comicios legislativos de noviembre próximo.

Pero diversos grupos ambientales y sindicalistas tanto en EEUU como en México insisten en que el TLCAN tiene que ser renegociado porque en sus 20 años ha beneficiado más a las grandes corporaciones, en detrimento de los pobres y los trabajadores.

Por su parte, Meade coincidió con Kerry en que lo que hace falta es “construir y revitalizar” el bloque económico del TLCAN para que Norteamérica, según las aspiraciones del Gobierno mexicano, sea “la región más competitiva y dinámica del mundo”.

Meade señaló que la región ofrece numerosas ventajas, incluyendo “costos laborales competitivos”, un capital humano muy trabajador y “grandes ventajas de transporte y logística”.

Los tres países pueden trabajar juntos para responder a los problemas en la región, incluyendo la inseguridad ciudadana.

Según Baird, las relaciones entre los tres países no solo han crecido y se han fortalecido sino que el TLCAN “ha sido un éxito sin par” y que la prioridad debe ser “trabajar juntos para crear más trabajos, más esperanza y más oportunidad” en la región.

Kerry también sostuvo encuentros por separado con Meade y Baird tras la reunion tripartita.

En esta nota

johnkerry TLCAN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain