El tabaco matará a casi seis millones de niños en EEUU

Informe revela un alza en la lista de enfermedades causadas por el cigarrillo

Las autoridades afirman que cada día 3,200 niños menores de 18 años fuman su primer cigarrillo.

Las autoridades afirman que cada día 3,200 niños menores de 18 años fuman su primer cigarrillo. Crédito: AP

Nueva York – Cerca de 5.6 millones de niños estadounidenses morirán prematuramente por enfermedades relacionadas al tabaco en los próximos años. Así lo confirmó la Oficina del Cirujano General de EE.UU., en un informe dado a conocer este viernes.

Según el reporte oficial, uno de cada 13 menores de 18 años fallecerá a temprana edad por padecimientos de salud causados por el cigarrillo, “al menos que las tasas de tabaquismo disminuyan”.

Aunque los números de fumadores entre los jóvenes se redujeron a la mitad entre 1997 y 2011, la Oficina del Cirujano General reveló que cada día 3,200 niños menores de 18 años fuman su primer cigarrillo, mientras que otros 2,100 jóvenes y adultos jóvenes se convierten en fumadores habituales.

Esto se debe, según indican los expertos, a los esfuerzos de las compañías de cigarrillos que buscan comercializar sus productos entre los consumidores más jóvenes.

“Estamos viendo cigarrillos con sabor a chocolate y tabaco preparado como dulce, para apelar al gusto de los niños. La adicción a la nicotina comienza cuando la persona está muy joven, de allí la importancia de este grupo para el mercadeo de los productos de las compañías de tabaco. Por ello es importante proteger a los niños”, indicó el doctor Alvaro Carrascal, portavoz de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

El reporte asegura que casi medio millón de estadounidenses mueren cada año como consecuencia de padecimientos relacionados al hábito de fumar y calcula que en los últimos 50 años, más de 20 millones de personas en este país han fallecido por la misma causa. Esto representa un promedio de 480 mil muertes anuales.

Además, se estima que adicionalmente unos 16 millones sufren de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

La Oficina del Cirujano General advierte en su informe que, si bien hace 20 años los hombres fumadores eran dos veces más propensos que las mujeres fumadoras a morir temprano por enfermedades relacionadas con el tabaco, actualmente las mujeres están falleciendo a un ritmo tan elevado como los hombres.

“Históricamente, la epidemia de fumar comenzó con los hombres y una década después las mujeres también comenzaron a usar cigarrillos. Por ello vimos tasas más altas de cáncer de pulmón en los hombres”, explicó Carrascal.

Entre las causas principales de muerte en los fumadores de ambos sexos destacan el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y enfermedades del corazón, sin embargo el informe revela que las muertes por COPD son ahora mayores en las mujeres que en los hombres.

Aunque hace más de medio siglo el informe del Cirujano General de EE.UU. –publicado en 1964-, concluyó que el fumar cigarrillos era causante de cáncer del pulmón, el reporte actual, que se llama: The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General”, indica que este hábito es causante de enfermedades graves en casi todos los órganos del cuerpo.

A la lista de enfermedades relacionadas al tabaco los científicos han añadido la diabetes, el cáncer del hígado, cáncer colorectal, cáncer de pelvis, cáncer cervical, artritis reumatoide, disfunción eréctil, degeneración macular relacionada con la edad, perdida de la visión, entre otras. Aunado a ello, estudios médicos han comprobado que la exposición al humo de segunda mano está actualmente identificada como un causante de accidentes cerebro-vasculares en los no fumadores.

“No hay ningún órgano o sistema en el cuerpo que sea inmune a los efectos tóxicos del tabaco. No estamos hablando solamente de cáncer, sino también de enfermedades cardiovasculares, infartos, derrame cerebral, enfermedades pulmonares y obstructivas del sistema respiratorio, las cuales son crónicas”, agrega el portavoz de la ACS.

El informe, presentado por la Secretario General de Salud Pública, Boris Lushniak, concluye que la industria del tabaco comenzó y ha sostenido esta epidemia mediante estrategias de mercadeo agresivas para engañar deliberadamente al público sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. Por ello, el reporte hace hincapié en la necesidad de acelerar y sostener los esfuerzos exitosos de control del tabaco que en los últimos 50 años han ayudado a salvar 8 millones de vidas.

Actualmente existen en Estados Unidos 43 millones de personas que fuman. Se calcula que 930 mil fumadores adultos viven en la ciudad de Nueva York y poco menos de de un millón en Los Angeles.

Se estima que las enfermedades y muertes causadas por el cigarrillo representan un costo de $289 millones anuales gastos médicos en todo el país.

Si usted necesita ayuda para dejar de fumar puede llamar a las líneas 1-800-QUIT NOW y 1-800-227-2345, o visitar las páginas: www.smokefree.gov, www.cdc.gov/tips y www.cancer.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain