NYC refuerza ley de pagos por enfermedad

Nueva York — La ciudad de Nueva York tendrá una de las leyes más progresistas del país sobre ausencias del trabajo por enfermedad pagadas, luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que se enmendará la medida aprobada el año pasado para agregar a medio millón de trabajadores más.

En medio de gritos en español de “Sí, se puede”, De Blasio, junto a la presidenta del Concejo, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito, el alcalde anunció que la ley se enmendará para incluir a negocios con cinco o más empleados.

Eso agregará a 355,000 trabajadores que quedaron fuera de la ley aprobada en 2013, de los que más de 200.000 no reciben pago si se ausentan por enfermedad.

La legislación, aprobada el año pasado y que beneficiaría a al menos un millón de trabajadores, ordenaba que negocios con 20 o más empleados tenían que pagar cinco días de enfermedad al año a partir de abril del 2014, y a partir del 1 de octubre de 2015 lo mismo ocurrirá con aquellos que cuenten con 15 o más empleados.

El entonces alcalde Michael Bloomberg vetó la medida alegando que afec taría negativamente a las pequeñas empresas, y el Concejo derogó el veto a la legislación, que se presentó por primera vez en el Concejo en 2009, en un esfuerzo de varias organizaciones comunitarias encabezadas por “Se Hace Camino Nueva York”, que defiende los derechos de los inmigrantes y el apoyo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

De Blasio recordó durante la conferencia de prensa frente a un restaurante latino en Brooklyn lo que fue el tema central de su campaña, de las dos Nueva york, la de los ricos y los pobres.

Las enmiendas presentadas ayer por De Blasio, y que se da por sentado que serán aprobadas por el Concejo de mayoría demócrata, elimina el periodo de espera hasta 2015 para tener el beneficio de los días pagados por enfermedad.