Bombardean campamento de las FARC

El miembro del equipo negociador de las  (FARC) Luis Alberto Albán, lee un comunicado, previo a una nueva jornada de diálogos de paz con el Gobierno.

El miembro del equipo negociador de las (FARC) Luis Alberto Albán, lee un comunicado, previo a una nueva jornada de diálogos de paz con el Gobierno. Crédito: efe

Bogotá/EFE — Al menos nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un bombardeo sobre un campamento del grupo insurgente en la zona rural del municipio de Tame, en el fronterizo departamento de Arauca (noreste), informaron ayer medios locales.

Los guerrilleros pertenecían a la Columna Móvil Alfonso Castellanos del Frente Décimo de las FARC y entre los muertos estaría, al parecer, el comandante de esta unidad guerrillera, Omar Guevara Rivera, conocido con el alias de “Flanklin.”

Las FARC y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz encaminado a acabar con medio siglo de guerra, diálogo que se desarrolla sin un alto el fuego bilateral y en medio de constantes enfrentamientos armados, atentados y bombardeos.

De otro lado, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) defendieron ayer en La Habana que los planes para sustituir cultivos de coca, amapola y marihuana en el país suramericano se lleven a cabo desde una perspectiva de derechos humanos.

“En la política de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos, prevalecerá un enfoque de derechos humanos integrales (…) sobre políticas de interdicción o prohibición, de persecución, estigmatización y criminalización”, propuso la guerrilla.

En un comunicado leído por el guerrillero “Marco León Calarcá”, alias de Luis Alberto Albán, las FARC argumentan que las causas de la aparición y expansión en Colombia de esos cultivos de uso ilícito son de “carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain