Charlie Vázquez: fomentando la escritura

NUEVA YORK — Cuando se habla de literatura latina en Nueva York, el nombre de Charlie Vázquez (42) aparece en primera fila. El nativo de El Bronx de ascendencia cubana y puertorriqueña, es autor de dos novelas (Buzz and Israel, 2005; y Contraband, 2010), varios cuentos y dos poemarios. Vázquez ha sido juez en premiaciones literarias, editor y co-editor de dos antologías de literatura latina, y es el coordinador en la ciudad de Nueva York del Festival de la Palabra de Puerto Rico. Es una figura destacada del movimiento LGBT, y co-fundador de la bilingüe Editorial Trance. Recientemente fue nombrado director del Centro de Escritores de El Bronx (BWC, por sus siglas en inglés), un programa del Consejo de las Artes de El Bronx que respalda e impulsa el apetito por la escritura y la lectura en el condado, financiado por el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad y otras organizaciones.

¿Cuál es tu función como director del Taller de Escritores de El Bronx?

Dirigir y coordinar los talleres, que se ofrecen gratuitamente una vez al mes, dirigidos a los escritores de narrativa, poesía, ensayos, etc. Generalmente acuden de 10 a 15 personas y es abierto al público.

¿Qué talleres están impartiendo actualmente?

Es una serie llamada In Progress, un taller de escritura creativa de ficción y de no ficción. Es gratis y pueden ver los lugares y horarios en el portal http://www.bronxarts.org

¿Cuál es tu meta como director del BWC?

Aquí en Nueva York hay muchos poetas y eso está bien. Sin embargo, creo que faltan narradores. Lo que me gustaría hacer a través del Taller es apoyar y ayudar a formar a una nueva generación de escritores de narrativa: novelistas, cuentistas, etc.

¿Cómo te iniciaste como escritor?

Hace como 20 años. Yo estaba viviendo en Oregón, en el oeste del país; era músico y empecé escribiendo letras para canciones. Luego escribí poesía y pasé a la narrativa.

Tú eres una figura destacada del movimiento LGBT, ¿cuál fue tu contribución?

Yo hice mi parte en este movimiento como editor de obras. Eso nació en Internet. En 2011, co-edité con Charles Rice-González la antología From Macho to Mariposa, y recibimos trabajos vía internet cuya mitad era de gente que uno ni conocía. Entonces el movimiento era pequeño pero hoy día es bien grande.

Los talleres literarios gratuitos “In Progress” se celebran mensualmente en el local BCA @ 2700, futura sede del Bronx Council on the Arts, en 2700 East Tremont Ave esquina St. Raymond Ave.

El próximo taller tendrá lugar el lunes 10 de febrero de 6:30 a 8:30 p.m. y estará dedicado a la escritura de memorias.

Para más información, visite http://www.bronxarts.org

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain