Passaic es una segunda Puebla

El Consulado General de México en Nueva York confirma que más del 40% de los mexicanos en el área triestatal son de Puebla, la mayoría establecidos en Passaic.

El Consulado General de México en Nueva York confirma que más del 40% de los mexicanos en el área triestatal son de Puebla, la mayoría establecidos en Passaic. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Zaira Cortés< / person>

Nueva Jersey — En 1991 la revista Forbes le bautizó como “El Rey de la Tortilla”, pero cuando el migrante poblano Félix Sánchez se estableció en Passaic, Nueva Jersey, en la década de 1970, le costó abrir un mercado que por entonces era inexistente.

“Caminaba de bodega en bodega explicando a los comerciantes dominicanos y puertorriqueños qué era una tortilla”, comentó Sánchez (69), quien cruzó la frontera por Tijuana escondido en la cajuela de un automóvil. “En aquella época comprar una lata de chiles era un lujo. Éramos muy pocas familias poblanas en Passaic”.

Luego de trabajar como chofer y lavaplatos, ahorró $12,000 y estableció una improvisada fábrica de tortillas confiado en el crecimiento de la comunidad mexicana en el área. “Había potencial en Passaic, era un semillero de oportunidades”, enfatizó. “Comencé con maquinas de tortillas usadas”.

La visión del empresario resultó acertada. Para la década de 1980, su marca “Mi Pueblito” alcanzó una distribución de tortillas en 20 estados del país. Y según datos del Censo 2010, el número de hispanos en Passaic se incrementó de 62.5% de 2000 a 68.3% en 2009, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor crecimiento de población latina en el estado. Para 2009, los mexicanos en esta ciudad representaban el 28% de la población.

“Passaic es una segunda Puebla, muchos inmigrantes de Piaxtla, Chinantla y Atlixco viven aquí. Los negocios mexicanos son prósperos y la ciudad crece gracias a ellos”, opinó Jesús Delgado, dueño de una bodega en la calle Main.

El Consulado General de México en Nueva York confirma que más del 40% de los mexicanos en el área triestatal son de Puebla, la mayoría establecidos en Passaic.

“Una tercera generación de familias poblanas empieza a florecer en Passaic. En esta área radica una de las comunidades poblanas más antiguas”, dijo Hilda Meza, portavoz de la sede diplomática.

“En las últimas décadas los poblanos incentivamos la economía de esta ciudad”, apuntó Sánchez. “En los setenta muchos negocios de cubanos y puertorriqueños estaban cerrando. No existía un solo restaurante mexicano, ahora hay decenas, principalmente en la calle Market”.

El alcalde Alex Blanco coincidió con Sánchez y reconoció el aporte de los inmigrantes, enfatizando que en 2007 Passaic fue declarada “ciudad santuario”.

“Las autoridades migratorias y las redadas no son bienvenidas en esta ciudad”, sentenció.

En mayo de 2012, el gobierno poblano estableció la agencia “Mi Casa es Puebla”, enfocada en atender necesidades de documentación, y proveer servicios en educación y salud. En el mismo año, un monumento dedicado a Ignacio Zaragoza, general que comandó las fuerzas armadas mexicanas en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, fue colocado en el Parque Pulasky.

Las grandes distribuidoras de productos mexicanos GROMEX y Oaxaca Products son una importante fuente de empleo para residentes del área, pero los pequeños negocios dan vida a la ciudad.

“Seguimos creciendo, más poblanos de ciudad de Nueva York están viniendo a Passaic”, dijo Jesús Delgado.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain