Advierten inminente aumento a la gasolina en Venezuela

Exdirectivo de la petrolera venezolana, afirmó que el gobierno tomará esa medida porque se quedó sin dinero

Caracas.- El economista exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), José Toro Hardy, señaló este martes que es inminente un aumento en el precio de la gasolina, medida que el gobierno está dispuesto a tomar para obtener ingresos, ya que se quedó sin dinero.

Toro Hardy, en diálogo con Notimex, destacó que lo importante sería saber cuándo y a qué costo, lo hará el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Obviamente que el gobierno se quedó limpio (sin dinero) y ahora está dispuesto a desempolvar algo que fue un anatema durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez: aumentar el precio de la gasolina”, precisó el catedrático universitario jubilado.

Destacó que con ello el presidente Nicolás Maduro busca obtener recursos para financiar las políticas públicas de corte populista y encarar toda la reposición de inventarios asociados con la confiscación y remate de mercancías iniciada en noviembre.

En Venezuela el precio de la gasolina está congelado en 0.097 bolívares $0.01 al cambio oficial). Es la gasolina más barata del continente americano y posiblemente del mundo, un centavo de dólar por litro, muy por debajo del promedio continental: $1.26.

En opinión del experto, este es un récord mundial que Venezuela no se avergonzó de ostentar hasta que los problemas asociados a esa ganga y la pésima conducción de la industria petrolera se convirtió en un asunto imposible de manejar.

Detalló que la poca pericia de la burocracia “socialista” en el manejo de la industria, produjo en 2012 el estallido de la refinería de Amuay, complejo que producía más de 600 mil barriles diarios de crudo, lo que impactó negativamente sus actividades productivas.

“En julio de 2010, por primera vez en su historia, la petrolera venezolana cruzó el umbral que avergüenza a quienes alguna vez trabajamos en la industria y comenzó a importar gasolina del imperio norteamericano”, recalcó el experto en asuntos petroleros.

Dijo que “reportes de la Administración de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) revela que desde entonces el gobierno no ha dejado de comprar combustible para honrar sus compromisos”.

Tras enfatizar que “el pico más alto lo alcanzó en enero pasado con 113 mil barriles diarios”, aseguró que el gobierno venezolano retarda a conciencia el anuncio del aumento, porque trata de vender la idea de que ese dinero será invertido en obras de interés social.

“El problema es la desconfianza. Muchos venezolanos están convencidos que tales ingresos igual se lo robarán”, sentenció Toro Hardy.

Señaló que son solo deseos piadosos lo que dicen algunos analistas en cuanto al destino que se le dará a ese dinero, ya que en su opinión está comprobado que el gobierno no sabe hacer otra cosa que despilfarrar y regalar el dinero de todos los venezolanos.

En esta nota

nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain