Edgar Tamayo se defiende hasta el final en Texas

Se espera que en las últimas horas de este martes la corte entregue una decisión

HOUSTON, D.C.— A solo 29 horas de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, este martes se debatió el último intento del equipo legal por salvarlo de la muerte por inyección letal.

La abogada Maurie Levin presentó el caso ante el juez federal en la Corte del Distrito Oeste de Texas, Lee Yeakel. Este es el último recurso legal disponible y no implica una revisión del caso de Tamayo, ni del proceso desarrollado en su arresto y condena por el asesinato del policía Guy Gaddis en 1994.

Levin exigió una orden preliminar que permita prevenir que el gobernador Rick Perry y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas considere la petición de clemencia del mexicano hasta que el “proceso sea adecuado y justo”. Si tiene éxito la movida permitiría al menos congelar la ejecución temporalmente, pero no salvaría a Tamayo de la pena de muerte.

La abogada presentó un argumento oral en la corte, ubicada en Austin. “Las consecuencias nefastas de la ejecución del señor Tamayo no pueden ser más claras: desde protestas en las calles del estado de Morelos hasta las advertencias de los diplomáticos México y Estados Unidos. El mundo está mirando si el gobernador Perry y el procurador general Greg Abbott mantendrán su promesa y permitirán una revisión del caso”, dijo Levin.

El 13 de enero pasado el equipo legal de Tamayo presentó la demanda en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Ahí aseguraron que la Junta de Indultos y Libertad Condicional había fallado en seguir los procedimientos diseñados para asegurar un proceso de clemencia justo, lo que incluye una regla que prohíbe a los miembros de la junta comunicarse con las partes involucradas sin notificación. Las abogadas aseguraron que la junta violó esa normativa.

La demanda se presentó en contra de los integrantes de la junta Rissie Owens, Rómulo Chávez, Juanita González, David Gutiérrez, James LaFavers, Michelle Skyrme y Cynthia Tauss, además de contra el gobernador Rick Perry. Las abogadas de Tamayo realizaron una solicitud de clemencia ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional en diciembre pasado.

En su respuesta el estado de Texas argumentó que por los tiempos que se están manejando en el caso, la petición del equipo de Tamayo es en realidad una “petición para suspender la ejecución” y el tribunal a cargo no tiene la facultad para hacerlo.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si la asistencia consular hubiera hecho alguna diferencia en sus fallos. Esto luego que Tamayo al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos se agruparan en el “caso Avena”.

En 2008 con el caso “Medellín versus Texas” la Corte Suprema determinó que el Congreso debe aprobar legislación para implementar este fallo, lo que no ha ocurrido.

Ese mismo año el gobernador Rick Perry envió una carta a la ex secretaria de estado Condoleezza Rice donde le comentó que el “estado no está obligado a cumplir con el fallo Avena, según lo determinó la Corte Suprema”, pero se comprometió a revisar los alegatos de personas sujetas a Avena. Eso tampoco ha ocurrido.

En esta nota

EdgarTamayo penademuerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain