Frío polar golpea de nuevo a Nueva York

Aunque ya pasó la parte más intensa de la tormenta, las temperaturas continuarán bajas durante el resto de la semana

En algunas zonas de la ciudad, cayeron 14 pulgadas de nieve ayer.

En algunas zonas de la ciudad, cayeron 14 pulgadas de nieve ayer. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — Los efectos de la gran tormenta de nieve que cayó ayer sobre la Ciudad de Nueva York seguirán alterando la vida de los neoyorquinos a lo largo del día de hoy, con cambios en el transporte y en los servicios municipales.

Las escuelas permanecieron abiertas ayer, pero todos los programas extraescolares fueron cancelados. Este miércoles, hay clases.

Unas 14 pulgadas de nieve cayeron ayer sobre la ciudad, acompañadas por un viento helado procedente de un frente polar que se mantendrá a lo largo de esta semana, según el National Weather Service.

La tormenta cesó durante esta madrugada, pero las temperaturas continuarán en registros muy bajos, sin superar los 17 °F (- 8°C).

El fenómeno llega apenas dos semanas después del vórtice polar que registró bajas temperaturas récord, y está acabando con la paciencia de algunos neoyorquinos.

“Bastante duro es ya ganarse el pan cada día para que el tiempo no te ofrezca ningún respiro”, dijo Arturo González, que trabaja de mesero en un restaurante mexicano de Brooklyn. “Vivo en Nueva Jersey y esta noche ni siquiera voy a intentar volver a casa, porque puede ser un infierno. Me quedaré a dormir en casa de un compañero para poder ir a trabajar mañana”.

La ciudad activó todas las preparaciones de emergencia, que continuarán en efecto a lo largo del día. Las regulaciones de estacionamiento alterno quedarán suspendidas para que los servicios de limpieza puedan recoger la nieve, pero los parquímetros seguirán en funcionamiento. No habrá servicio de recogida de basura ni de reciclaje.

Todas las reparaciones planeadas en el sistema de metro han sido canceladas, con lo que todas las líneas estarán operando, excepto las que están sujetas a reparaciones de larga duración, como la línea R. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció sin embargo que el servicio expreso será suspendido para tener tiempo para limpiar y proteger a los trenes de la nieve.

El Código Azul estará activo a lo largo de la semana para que las personas sin techo se puedan resguardar en cualquier refugio de NYC sin restricción alguna.

Cientos de vuelos resultaron cancelados en los tres grandes aeropuertos de Nueva York, de acuerdo al portal FlightAware.

A pesar de las molestias, algunos neoyorquinos se lo toman con filosofía.

“Mi madre siempre decía: Año de nieves, año de bienes”, dijo la española Fátima García, un ama de casa que vive en Brooklyn. “Espero que este nuevo año me traiga muchas riquezas, porque este frío ya no hay quien lo soporte”.

? Para conocer si las escuelas estarán abiertas hoy, llame al 311 o visite schools.nyc.gov
? Para verificar el estado de los servicios de metro, tren y autobús, llame al 511 o visite new.mta.info
? Para saber si su vuelo ha sido cancelado, visite flightaware.com o llame a su respectiva compañía aérea.
? Si observa a una persona sin techo llame al 311 para que reciba asistencia.

Si la temperatura baja a 10ºF o menos, si hay lluvia congelada o si la acumulación de nieve llega a 5” o más:
• Los cambios planificados en el servicio de trenes serán cancelados.
• El servicio del tren B terminará temprano.
• El servicio expreso correrá local en los trenes: A, E, D, F, N, Q, 2, 3, 4, 5, 6.
• El servicio del tren 7 será reducido.
• Si las condiciones del clima empeoran, el servicio en algunas rutas serán suspendidos temporalmente.

• Tenga cuidado con los calentadores eléctricos; manténgalos lejos de material inflamable como pueden ser cortinas, sabanas o mantas.
• Si va a utilizar la chimenea, o alguna estufa de leña, asegúrese que el lugar esté bien ventilado y no haya escape de gas hacia el interior.
• Si hay un corte de electricidad, procure utilizar linternas con baterías y evite usar velas, pero si sólo tiene éstas a la mano, nunca las deje sin vigilancia cuando están prendidas.
• Utilice extensiones eléctricas de buena calidad, pero evite conectar muchos aparatos a una sola. Esto podría recargar y recalentar la misma y producir un incendio.
• No trate de calentarse prendiendo el horno, esto extiende el monóxido de carbono que es altamente nocivo para la salud.

• Lo ideal es evitar salir, a menos que sea necesario.
Vístase con varias capas de ropa, esto ayudará más a su cuerpo a mantener caliente la temperatura.
• Coma con regularidad y beba mucha agua, así mismo, consuma bebidas calientes, pero evite las que contienen cafeína o alcohol.
• Monitoree la temperatura del cuerpo, especialmente la de los bebés o personas de edad avanzada, ya que para estos dos grupos es fácil enfriarse con más facilidad.
• Evite el sobre esfuerzo, como planear ir a remover la nieve o realizar trabajos pesados. El frío extremo ejerce una presión adicional en el corazón, por lo que debe seguir este consejo si ha experimentado algún tipo de enfermedad cardíaca o presión arterial alta en el pasado.
• Al caminar en temperaturas tan frías, la nieve suele congelarse y volverse una pista de patinaje, por lo que debe tener mucha precaución para evitar una caída. Use sal en la vereda de su casa para evitar este tipo de acumulación peligrosa.

• Si es una emergencia, debe llamar al 911.
• Para reportar sobre falta de calefacción o luz en Nueva Jersey, puede comunicarse con la compañía de gas PSE&G al (800) 436-PSEG.

En esta nota

bajastemperaturas nieve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain