HRW califica de “barbarie” la ejecución de Edgar Tamayo

El mexicano recibirá una inyección letal el miércoles en una cárcel en Texas

La ejecución de Tamayo ha provocado varias protestas tanto en EEUU como en México.

La ejecución de Tamayo ha provocado varias protestas tanto en EEUU como en México. Crédito: AP

Washington – La ejecución del mexicano Edgar Tamayo, prevista para este miércoles en Texas, es “una aberración” y un “acto de barbarie” y las autoridades de ese estado sureño deben respetar los acuerdos internacionales, dijo este martes un líder del grupo humanitario Human Rights Watch (HRW).

“Es importante que cualquier ciudadano detenido en cualquier parte del mundo… tenga oportunamente acceso a su consulado para que entienda en su idioma el cargo que se le imputa” y hacer valer sus derechos en el proceso penal, dijo en una rueda de prensa José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Texas tiene un récord abominable y cada vez que se producen estos hechos (de no acatar los acuerdos internacionales) el Gobierno de EEUU trata de explicarle, por todos los medios, al gobernador de Texas que también forma parte de Estados Unidos y que hay obligaciones jurídicas internacionales”, señaló Vivanco, al divulgar un informe anual de HRW sobre los derechos humanos en el mundo.

“Por qué Texas ignora (los acuerdos internacionales)? porque puede, se puede dar ese lujo, y mientras no exista acá un mecanismo por el cual el Gobierno federal pueda exigirle a los estados el cumplimiento (de estos acuerdos)… lamentablemente, esto se va a seguir produciendo”, advirtió Vivanco.

Tamayo, de 45 años y originario de Miacatlán, en Morelos, fue sentenciado a la pena capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis en Houston el 31 de enero de 1994.

Si nada lo impide, Tamayo será ejecutado por inyección letal el miércoles en una cárcel de Texas a las 6 p.m. hora local.

Tamayo es uno de 51 mexicanos en el corredor de la muerte en Estados Unidos dentro del llamado “Fallo Avena” de 2004 de la Corte Internacional de Justicia, que exige a Estados Unidos la revisión de aquellos casos en los que se haya violado el derecho de todo extranjero a pedir ayuda de su consulado.

Si se produce la ejecución, el de Tamayo sería el tercer caso de ejecución dentro del caso Avena y una clara violación de EEUU de sus obligaciones internacionales, según denunció el domingo pasado la cancillería mexicana.

La ejecución de Tamayo ha sido condenada también por diversos organismos internacionales porque éste no tuvo acceso a ayuda consular, como lo estipula el Artículo 36 de la Convención de Viena.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

EdgarTamayo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain