Presidente español cree que infanta Cristina es inocente

Mariano Rajoy piensa que la hija del rey Juan Carlos es inocente, a pesar de ser sospechosa en de fraude fiscal y lavado de dinero

La hija del rey Juan Carlos de España tendrá que declarar en caso de corrupción.

La hija del rey Juan Carlos de España tendrá que declarar en caso de corrupción. Crédito: EFE

Madrid.- El presidente del gobierno español dijo que cree que la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España, es inocente a pesar de haber sido citada como sospechosa en una investigación de fraude fiscal y lavado de dinero que ha manchado la reputación de la familia real.

Mariano Rajoy dio su opinión el lunes en la tarde en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3, cuando faltan menos de tres semanas para que un juez investigador interrogue a la infanta sobre su participación en la sociedad Aizoon con su esposo Iñaki Urdangarin.

Rajoy dijo que está “convencido de la inocencia de la infanta” y que no debe renunciar a su título.

Urdangarin es objeto de una investigación por supuestamente haber desviado fondos a Aizoon desde su fundación sin fines de lucro que recibió millones de dólares en contratos públicos.

La infanta Cristina declarará ante el juez el 8 de febrero, un mes antes de la fecha inicialmente prevista.

El instructor del llamado “caso Nóos”, José Castro, responde al escrito planteado por la defensa de la hija menor del monarca español, en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar.

Aunque los abogados de la infanta no piden expresamente un adelanto de la declaración, de su escrito “se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo”, señala Castro.

Cristina de Borbón declarará en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez Castro sostiene en su auto del pasado 7 de enero que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con Iñaki Urdangarin, “sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales” y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito.

El magistrado defiende que tiene la obligación de imputarla para que dé cuenta de su conocimiento de los presuntos delitos fiscales cometidos por Aizoon.

Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin.

Los abogados de la infanta Cristina anunciaron que no presentará recurso para evitar una dilación del procedimiento judicial y evitar la “incómoda e injusta” situación que está viviendo.

Miquel Roca, abogado de la hija del rey de España, explicó a la prensa que la decisión de no recurrir su imputación en el “caso Nóos” partió de ella misma, dado que tiene interés en prestar declaración ante el juez “cuanto antes mejor”.

En esta nota

España InakiUrdangarin InfantaCristina LavadodeDinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain