Aleks Syntek no esperaba su nominación al Grammy

El compositor, cantante y músico mexicano está sorprendido de que su disco menos comercial haya cosechado tantos reconocimientos

Aunque confiado de su talento, a Aleks Syntek le tomó por sorpresa su cuarta nominación a los premios Grammy.

“Sinceramente lo digo, aunque parezca cliché de Miss México, no me lo esperaba” ”, dijo el cantautor, músico y productor mexicano de 44 años de edad.

Pero Raúl Alejandro Escajadillo Peña, su nombre oficial, justifica su asombro.

“La verdad es que mi disco Syntek + Syntek si bien tuvo su grado de éxito, no puedo decir que ha sido el más popular de mi carrera”, comentó.

El creador de temas -de rotundo éxito— como ‘Sexo, pudor y lágrimas’ explicó que esa, su última producción, sin embargo tiene mucho más mérito por ser un disco “donde le cambié la juagada” al estilo comercial, un espacio donde sus placas han tenido gran repercusión. Es tal que a lo largo de su carrera ha logrado vender 3 millones de copias.

“[Syntek + Syntek] es un disco muy arriesgado”, comentó. “Me fui a algo mucho menos digerible a lo que he hecho antes, en mi opinión es más sofisticado y más vanguardista. Aunque ha causado respeto de la crítica y tal, no te esperas por la popularidad que pasen este tipo de cosas”.

Pero también lo considera un “acto de justicia”.

“Es un gran acto de justicia a un artista que se arriesga a hacer algo diferente a la fórmula probada que sabes te va a dar éxito”, argumentó el artista que aunque se ha mantenido en el pop comercial, ha hecho trabajos en los que se ha mantenido más en lo alternativo.

“Lo he hecho sin perder mi lugar ni vigencia. Creo que eso se trata más de ingenio”, dijo sin ánimo de presunción.

Aleks Syntek está nominado en la edición número 56 de los Grammy, que se llevarán a cabo el domingo en el Staple Center de Los Ángeles, en la categoría de Mejor álbum pop latino y tiene como competencia a Draco Rosa, Ricardo Montaner, Frankie J y Tommy Torres.

“Está muy ecléctica [la categoría] porque ninguno de los que estamos ahí tenemos similitudes en lo que hacemos”, dijo. “Y si te soy sincero no sabía quién era Frankie J hasta la nominación y aplaudo que dominen a jóvenes como él, que cantan pop en español”.

Syntek ha sido uno de los músicos que mayor promoción ha dado a premiaciones como el Grammy o el Latin Grammy, en el sentido de invitar a los artistas a ejercer su voto.

La presencia del talento latino —en esta ceremonia donde predominan artistas de habla inglesa— es cada vez más fuerte, aunque todavía no es un recurrente su presencia en el programa musical de la ceremonia.

“Todavía hay mucho por hacer. Yo le he dado mucha difusión a la inscripción Grammy y no lo hago por querer ganar algo. Es sin ningún interés. Lo hago por voluntad”.

El cantautor de temas como ‘Sólo el amor nos salvará’ y ‘La tormenta’, asegura que hay muchos artistas que se quejan de este tipo de premiaciones porque dicen que es “una mafia”, que “están controlados” y que en las nominaciones aparecen artistas que nadie conoce.

“Hay mucho prejuicio y por lo mismo no votan”, puntualizó. “La gente ignora que no es un voto popular sino de la industria, formada por artistas, ingenieros y productores y el 90% de los que votan radican en Estados Unidos y Puerto Rico, en México, Centroamérica y Sudamérica tenemos derecho a votar pero no lo ejercemos, entonces ¿cómo reclamamos? es nuestra típica ignorancia y decidía”, explicó.

En el marco de esta ceremonia de la entrega de los Grammy, el compositor, cantante y pianista, Armando Manzanero recibirá ?junto con otros talentos? el Premio al Mérito Especial (Special Merit].

Syntek y Manzanero, quien además de compartir terruño —ambos son de Yucatán— y amistad, han actuado varias veces juntos, comentó que era un homenaje bien merecido.

“Me parece una decisión increíblemente acertada [de la Academia]. Un grave error de la industria es homenajear y apapachar al artista cuando ya se fue”, dijo. “Armando que lleva tantos años de éxito y talento comprobado me parece increíble que le den este reconocimiento mundial por su trabajo”.

En esta nota

GrammyAwards2014

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain