Corte Suprema rechaza apelación; ejecutarán a Tamayo

Un recurso de último momento del equipo legal de Tamayo no logró suspender la ejecución del mexicano

La Corte Suprema rechazó una apelación presentada a último minuto por la defensa del mexicano Edgar Tamayo para evitar su ejecución, programada para este miércoles por la muerte de un agente de policía de Houston en 1994.

Se espera que en cualquier momento le sea aplicada la inyección letal.

La Suprema Corte había consdierado por lo menos dos apelaciones. Una enfocada en el tema de asesoría consular, la otra relacionada a si Tamayo estaba mentalmente impedido y no era elegible para la pena de muerte. La orden de ejecución estaba vigente hasta la medianoche.

Los abogados de Tamayo, Sandra L. Babcock y Maurie Levin, lograron llevar el caso a la Corte Suprena después de que el Quinto Circuito de la Corte Federal de Apelaciones esta semana argumentara que su recurso de apelación fue presentado demasiado tarde.

La Junta de Perdones de Texas rechazó el martes un pedido de clemencia presentado por la defensa de Tamayo.

En un comunicado, sus abogados enfatizaron que las autoridades de Texas “pasaron por alto pruebas de que el señor Tamayo es una persona con retraso mental cuya ejecución violará la constitución de los Estados Unidos. El señor Tamayo será ejecutado esta noche, a pesar del hecho indiscutible de que su derecho a asistencia consular fue violado. Si hubiera tenido la ayuda del consulado mexicano en el momento del juicio, el señor Tamayo nunca hubiera sido sentenciado a muerte.”

En esta nota

EdgarTamayo EjecuciónTamayo penademuerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain