Incrementan seguridad en NY por “Super Bowl”

Unas 200 cámaras de video adicionales se han instalado en la feria al aire libre en Times Square con motivo del evento

Las cámaras  en Times Square son apenas una parte de la amplia operación de seguridad con motivo del “Super Bowl”.

Las cámaras en Times Square son apenas una parte de la amplia operación de seguridad con motivo del “Super Bowl”. Crédito: AP

NUEVA YORK — Cuando los fanáticos de la NFL llenen las calles de Nueva York la semana próxima antes del “Super Bowl”, la Policía los va a estar observando muy de cerca: en persona, por aire y en cámaras de circuito cerrado.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ha instalado unas 200 cámaras de seguridad temporales en el centro de Manhattan para ayudar a detectar problemas en el “Super Bowl Boulevard”, una feria al aire libre de 13 cuadras, durante los días previos al partido. Carteles que promueven el evento están en los mismos postes que otros claramente menos festivos que dicen: “Cámara de seguridad de la policía en el área”.

Las cámaras son apenas una parte de una vasta operación de seguridad por decenas de agencias del orden que se pasaron los últimos dos años preparando su versión de una defensa por zonas para proteger los eventos del “Super Bowl” en diversos puntos.

Manhattan y Brooklyn serán sedes de decenas de celebraciones previas al juego, mientras que al otro lado del río Hudson, Newark va a ser anfitriona del Día de la Prensa y Jersey City albergará a los Seahawks y Broncos en hoteles antes del arranque del partido, el 2 de febrero, en el MetLife Stadium en East Rutherford.

En una reciente sesión informativa sobre seguridad en el estadio, jefes policiales y otros funcionarios dijeron que el éxito será medido en parte por lo bien que las autoridades oculten sus preocupaciones sobre amenazas potenciales.

Las autoridades “saben que éste es el equivalente a su Super Bowl en cuanto a la seguridad”, dijo Jeffrey Miller, jefe de seguridad de la NFL. “Por eso todos hemos estado trabajando duramente para asegurarnos de que nos hacemos cargo de los asuntos logísticos y de seguridad para que los fanáticos puedan venir y disfrutar lo que ven en el terreno“.

Como precaución, las autoridades mayormente han declinado dar detalles sobre los planes de seguridad. Tampoco han pronosticado los costos.

Pero en la reunión, el jefe de la policía estatal de Nueva Jersey detalló que hasta 700 agentes van a ser asignados a patrullas en el estadio y sus alrededores. La NFL ha asignado otros 3,000 agentes privados de seguridad.

En Manhattan, la policía de Nueva York va a aprovechar su experiencia protegiendo la celebración anual de vísperas de Año Nuevo en Times Square, la Asamblea General de la ONU y otros eventos importantes. El NYPD ha estudiado además ataques con bombas y de otro tipo, tanto en el país como en el extranjero, para refinar su enfoque en la protección contra terrorismo.

“Estamos acostumbrados a eventos grandes y estamos preparados para responder a lo que se presente”, manifestó James Walters, oficial del Buró Contraterrorismo de NYPD.

Walters indicó que funcionarios de la policía neoyorquina se reunieron con sus colegas de Boston tras el ataque con bombas el año pasado en el maratón para evaluar los riesgos de ataques futuros en circunstancias similares. Oficiales de Nueva York respondieron cubriendo el área de la meta del maratón de la “Gran Manzana” con cámaras de seguridad, algo que se duplicará en el “Super Bowl Boulevard”.

Analistas del FBI monitorearán informes de inteligencia la semana del partido para detectar posibles amenazas.

Jeffrey Strauss, que vino a Nueva York para asistir al Super Bowl, dijo sentirse agradecido por las medidas tomadas. Pero le preocupa más el viaje al estadio y posibles problemas con el clima que cualquier otra situación.

“No voy a ir al partido con miedo”, destacó. “Pienso que hay más probabilidades de que me congele que de que me mate un terrorista”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain