Cuomo y De Blasio gritan auxilio para hospitales de NY

Gobernador y Alcalde se unen para pedir al gobierno federal que autorice fondos

El Interfaith Hospital en Brooklyn es uno de los que podría cerrar si no se autorizan fondos federales. Otros serían el Long Island College y el Brookdale.

El Interfaith Hospital en Brooklyn es uno de los que podría cerrar si no se autorizan fondos federales. Otros serían el Long Island College y el Brookdale. Crédito: ARCHIVO

NUEVA YORK — La única esperanza de salvar a los hospitales de Brooklyn está en manos del gobierno de Obama, según expresaron ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

“La situación es crítica en Brooklyn. Su sistema de salud está al borde del precipicio”, dijo Cuomo. “El estado ya no tiene más fondos para mantener a estos hospitales”.

Cuomo y De Blasio se unieron ayer en Albany para reclamar al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que apruebe una solicitud del gobierno estatal para destinar $10,000 millones en fondos federales para paliar las carencias de los servicios de salud neoyorquinos.

Sin ese dinero, el cierre de tres hospitales en Brooklyn ?Long Island College, Interfaith y Brookdale? sería inminente, de acuerdo al Gobernador.

“Hemos perdido demasiados hospitales en Nueva York”, declaró el Alcalde. “Y siempre ha sido por una falta de estrategia del gobierno municipal y del gobierno estatal, pero esta vez sí que tenemos una y estamos unidos. Ahora falta que HHS dé el paso adelante”.

El coste de sostener el sistema sanitario sólo en Brooklyn es de $1,000 millones, y para mantener abiertos algunos de los hospitales en el condado, como el Long Island College, el estado ha tenido que invertir entre $10 y $15 millones al mes únicamente en este centro.

Los $10,000 millones que reclaman para dar la vuelta a la situación saldrían de los fondos que el gobierno federal dona para financiar el Medicaid. Cuomo defiende que su gestión ha permitido ahorrar $17,000 millones en fondos federales, y por tanto la petición de relocalizar esa cantidad para otro uso está justificada.

La secretaria de HHS, Kathleen Sebelius, envió una carta al gobernador para asegurarle que están estudiando la situación y llegar a una solución. De Blasio, quien participó en numerosos actos contra el cierre de hospitales cuando era defensor del pueblo, llamó personalmente a Sebelius para acelerar los trámites.

El comisionado estatal de salud, Nirav Shah, se quejó de que el gobierno federal se está demorando demasiado en responder a la solicitud.

“Casi la mitad de los 227 hospitales con los que cuenta Nueva York están pasando por una situación delicada“, señaló Shah. “Sólo en Brooklyn hay ocho, y tres de ellos en riesgo permanente de cerrar“.

El doctor Luis Colón es jefe de fisioterapia de uno de ellos –Interfaith— donde se perderían 1,500 puestos de trabajo en caso de cerrar. Pero la mayor preocupación del puertorriqueño es el destino de los pacientes.

“Sería una noticia devastadora para nuestra comunidad”, dijo Colón, que lleva 25 años en el centro. “Cada día les están dando menos opciones a los pacientes, y los nuestros las necesitan de verdad, porque muchos sufren enfermedades crónicas y no tienen los recursos para ir a otros sitios”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain