Frío brutal vuelve a golpear el Centro-Norte de EEUU

Esta semana se registrarán temperaturas congelantes históricas que llegarán hasta los -43 Fahrenheit en lugares como Minneapolis

Los residentes de gran parte del Centro-Norte de EEUU viven esta semana  temperaturas congelantes históricas.

Los residentes de gran parte del Centro-Norte de EEUU viven esta semana temperaturas congelantes históricas. Crédito: AP

Chicago — Un persistente patrón meteorológico inusual —que conduce masas de aire glacial del Círculo Polar Ártico al sur por gran parte del Centro-Norte de Estados Unidos— hicieron que las temperaturas cayeran en picado este lunes desde Minneapolis hasta Kentucky, convirtiendo este invierno en uno de los más fríos registrados en algunas áreas en algunas zonas del país.

En aquellas ciudades de Estados Unidos donde se alcanzaron temperaturas de entre 5 y 20 grados centígrados (-40 y -60 Fahrenheit) el domingo, durante estos próximos dos días y medio las temperaturas reales oscilarán entre -10 y -20 grados centígrados (-20 Fahrenheit).

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que ciudad tras ciudad enfrentarán una sensación térmica muy por debajo de los -18 grados centígrados (cero grados Fahrenheit) este lunes: -43 Fahrenheit en Minneapolis, -23 Fahrenheit tanto en Milwaukee como en Chicago, -14 Fahrenheit en Kansas City, -10 Fahrenheit en St. Louis y -3 Fahrenheit en Louisville.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que la mayor parte del Centro-Norte sentirá mucho más frío este lunes que la ciudad más septentrional de la nación, en Barrow, Alaska, donde se esperan -20 grados centígrados (-4 grados Fahrenheit).

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional Scott Blair se abstuvo de opinar que el golpe más reciente de frío sea parte del llamado vórtice polar, que son los vientos que circulan alrededor del Polo Norte.

“No hay nada realmente anormal en el aire que está entrando en la zona”, dijo. “Es sólo que ha sido un patrón muy persistente” de aire frío, agregó.

Dijo que es un patrón amplificado de la llamada corriente en chorro y que el aire frío se está colando detrás de una gran zona de baja presión. Además explicó: “Típicamente los canales de baja presión están asociados con un tiempo inestable y en esta época del año, con el aire mucho más frío”.

En la zona de Chicago, los residentes se preparaban para temperaturas congelantes históricas. Se espera que la máxima de este lunes sea de -4 grados Fahrenheit y que baje hasta los -17 grados Fahrenheit en el centro de la ciudad, con sensaciones térmicas tan bajas como 40 grados Fahrenheit bajo cero. Se espera que tales temperaturas permanezcan hasta el martes.

Las temperaturas también podrían mantenerse por debajo de cero el martes y permanecer abajo de cero durante un total de 60 horas, con lo que se trataría de la permanencia más larga desde que las temperaturas se mantuvieron por debajo de cero para un récord de 98 horas en 1983 y sería la tercera racha más larga en 80 años.

El domingo al mediodía, el distrito escolar de Chicago —que abarca a unos 400,000 estudiantes en más de 650 escuelas— dijo que estarían cerradas este lunes las escuelas públicas. Los distritos en los suburbios de Chicago también anunciaron que cerrarían este lunes.

Los residentes de Dakota del Norte y Dakota del Sur también enfrentan un frío peligroso y ráfagas de viento que alcanzan los 96 kph (60 mph). Los fuertes vientos trajeron tanta nieve que casi era imposible viajar en algunas partes.

“Este es sin duda el evento meteorológico más generalizado que hemos tenido este año”, dijo el meteorólogo Adam Jones en Grand Forks, Dakota del Norte.

En esta nota

EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain