Presidente Obama no logró concretar su agenda en el 2013

Muchas de las propuestas que hizo el mandatario en su discurso del Estado de la Unión el año pasado se quedaron solo en ideas

El presidente Barack Obama no pudo impulsar muchas de las ideas que tenía en mente desarrollar en su quinto año de mandato.

El presidente Barack Obama no pudo impulsar muchas de las ideas que tenía en mente desarrollar en su quinto año de mandato. Crédito: AP

Houston – La inacción del Congreso dejó sólo en palabras la mayoría de las propuestas realizadas por el presidente Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión en 2013, una señal clara de que en Washington las ideas no son suficientes.

Reforma migratoria, control de armas, programas de construcción y educación, de todo mencionó en su alocución el mandatario. Sus planes fueron coronados con aplausos en el pleno de la Cámara de Representantes, donde más de 500 legisladores lo escucharon con atención el 12 de febrero de 2013.

Aunque hubo aplausos incluso de pie, la acción legislativo no acompañó la postura política. Sobre inmigración Obama llamó a una “reforma verdadera” que “estableciera un camino responsable para ganarse la ciudadanía”.

“Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo promulgaré de inmediato”, exclamó.

Hasta ahora, a pesar que el Presidente involucró a su equipo en las negociaciones en el Congreso y a que se ha referido públicamente sobre tema en diversas oportunidades, el músculo político no ha tenido suficiente fuerza para concretar legislación en la Cámara de Representantes.

La batalla por el control de armas fue otra en la que Obama se colocó al frente, luego de tragedias como el ataque a la congresista Giffords en Arizona y la masacre en la escuela Sandy Hook en Newton. “En los dos meses desde Newtown, más de un millar de cumpleaños, graduaciones y aniversarios nos han sido robados de nuestras vidas por la bala de un arma de fuego”, dijo el Presidente.

Gabby Giffords merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto”, exclamó. Obama consiguió el voto, pero no uno que implicara cambios contundentes.

El Senado aprobó reformas claves como la expansión del chequeo de antecedentes para las compras en shows de armas e internet.

En educación el Presidente propuso trabajar con los estados para poner a disposición de todos una educación preescolar de alta calidad. “Cada dólar que invertimos en esto puede ahorrarnos más de $7 en el futuro, elevando las tasas de graduación, reduciendo el embarazo juvenil, disminuyendo los crímenes violentos”, dijo.

Hasta ahora las palabras de Obama se tradujeron en una legislación presentada el año pasado con apoyo bipartidista, titulada “Mejoramiento de la educación temprana 2013”. Esta iniciativa de 10 años crea una nueva fórmula de fondos para expandir la educación preescolar. No está claro si la propuesta logrará suficiente tracción en el Congreso.

Obama propuso además un programa llamado “Arreglarlo primero” para generar trabajo a través de reparaciones urgentes, entre ellas 70,000 puentes.

El mandatario incluyó la idea en su plan de presupuesto presentado en abril de 2013, donde figuraron $40,000 millones para esto, pero el debate en el Congreso se ha centrado en reducir gastos y no aumentarlos.

Finalmente el Presidente también hizo un llamado en 2013 para aumentar el salario mínimo a $9 la hora. Actualmente el sueldo mínimo en Estados Unidos es de $7.25 dólares. Protestas de sindicatos a lo largo del país han acompañado este llamado, sin resultados hasta ahora.

En esta nota

DiscursoObama EstadodelaUnion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain