Argentina clausurará negocios que suban precios (video)

Autoridades argentinas toman fuertes medidas para mantener el control de los precios de unos 100 productos en el mercado local

Las autoridades argentinas advirtieron a los comerciantes de electrodomésticos que se penalizará la muestra de productos sin los precios.

Las autoridades argentinas advirtieron a los comerciantes de electrodomésticos que se penalizará la muestra de productos sin los precios. Crédito: EFE

BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino advirtió el martes que clausurará los comercios que, en el marco de la devaluación de la moneda local, no cumplan con el acuerdo de precios controlados para hacer frente a la inflación.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que para hacer cumplir a las cadenas de supermercados y comercios chinos el programa de “Precios Cuidados” que comenzó el 6 de enero y que abarca un centenar de productos, el gobierno cuenta con “herramientas múltiples, y aparte de las multas, incluyen un extremo que puede llevar a la clausura”.

La inflación, que según economistas privados está en 28% anual y va en aumento, es una de las principales preocupaciones de los argentinos. El temor está en que el alza del costo de vida se acelere producto de la fuerte devaluación de la moneda argentina respecto al dólar -17% la semana pasada- que en parte fue propiciada por el Banco Central al limitar sus operaciones en el mercado para corregir el atraso cambiario.

El lunes, luego de que después de cerca de dos años de prohibición el gobierno permitió, aunque con límites, la compra de dólares por particulares con fines de atesoramiento, la divisa cerró a 8 pesos en el mercado oficial, de forma similar al viernes, y en 12,25 en el mercado negro, lo que supuso un alza.

Capitanich destacó que las autoridades trabajan con 38 complejos exportadores para resolver “el gran problema de todos los productores, que es establecer un precio justo y que el bien llegue al consumidor con los valores correspondientes a precios competitivos”.

También afirmó que se procura con “distintos sectores de la economía…garantizar el abastecimiento” de electrodomésticos “a precios razonables”, tras los incrementos de precios que se detectaron en los últimos días.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió en la víspera con dueños de supermercados y de empresas proveedoras a quienes exigió comprometerse con el programa “Precios Cuidados”, que abarca alimentos, y artículos de limpieza y perfumería, tiene un año de duración y que debe revisarse trimestralmente.

Kicillof defendió el mecanismo de las “alertas tempranas” para estudiar los casos con variaciones en los costos por el componente importado de determinados productos, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido anoche.

“Cualquier otra decisión unilateral de aumentar los precios en virtud de la devaluación y no avisar a la secretaría de Comercio, directamente lo vamos a considerar como un corte en el diálogo”, señaló Kicillof, quien indicó que “aproximadamente 30% de la estructura productiva argentina tiene insumos importados, con una distribución heterogénea que depende de cada sector”.

La secretaría de Comercio hizo a su vez referencia a “maniobras especulativas” contra los precios controlados, ocurridas durante el fin de semana en distintos negocios. Por esa razón, el secretario de comercio, Augusto Costa, se reunió con representantes de las empresas de electrodomésticos en el que advirtió que estas cadenas “no tienen que estar asociadas a la trampa y la especulación”, según indicó un comunicado oficial.

Además el funcionario señaló que “inspectores de la secretaría que recorrieron distintos locales de electrodomésticos… y tuvieron que labrar actas por falta de exhibición de precios en vidriera en algunos productos”.

Los representantes de las empresas de electrodomésticos se comprometieron a presentar informes para aclarar “cualquier irregularidad que pueda haber existido”, dijo el mismo comunicado.

En esta nota

Argentina Comercio devaluacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain