‘Duque’ Hernández: será una serie con más sazón

Guía de Regalos

‘Duque’ Hernández: será una serie con más sazón
Orlando Hernández, de comentarista.
Foto: ap

NUEVA YORK — Cuba está de vuelta en la Serie del Caribe y Orlando ‘El Duque’ Hernández también.

El estelar lanzador cubano no estará en la lomita, sino detrás de los micrófonos de ESPN Deportes Radio (1050 AM en NY), analizando las acciones en la ‘Pequeña Serie Mundial’.

El evento, que ‘El Duque’ llama ‘La Serie Mundial de los Latinos’, comenzará el sábado, 1 de febrero, en Isla Margarita, Venezuela.

“Es una nueva experiencia’, dijo ayer el excampeón de la Serie Mundial con los Yankees (1998, 1999 y 2000) y Medias Blancas de Chicago (2005) durante su visita a Nueva York. “Es una oportunidad que me está dando ESPN Deportes, una oportunidad que no pienso desaprovecharla, que pienso disfrutarla, sobre todas las cosas”.

Cuba regresa a la Serie del Caribe después de 53 años. 1960 fue el último año que participó el representativo de la Isla, siendo el máximo dominador del evento, con siete títulos.

“Pienso que es muy bueno para la Serie del Caribe y para el béisbol de nosotros los latinos, y por qué no del mundo”, dijo ‘El Duque’ sobre el regreso de Cuba. “Yo pienso que es un poquitito más de salsa, un poquitito más de sazón latino”.

Pero también de calidad. “Y un poquitito más, no viene mal”, acotó.

Otro detalle que resaltó el exlanzador es que la presencia de Cuba hará que el torneo sea más competitivo.

El cambio de formato hace que el torneo sea más interesante porque —en su opinión— cuando participaban cuatro naciones, a mitad de la Serie prácticamente ya se conocía al ganador; mientras que ahora la emoción se extenderá hasta el último día.

La responsabilidad de hacer un papel decoroso en el regreso de Cuba a la Serie recae en el equipo de Villa Clara. “Es un equipo que tiene muy buen pitcheo, un equipo que tiene muy buen bateo… saben jugar”, analizó. El equipo de Villa Clara no ha estado fuera de la fase final de Cuba por mas de 10 años; siempre ha estado en la pelea“.

Sin embargo, ‘El Duque’ no lo considera como favorito para ganar el torneo, pero considera que sí va a ir a luchar y que no va ser fácil de vencer.

Preguntado sobre el favorito, piensa que cualquier representativo puede salir victorioso, para lo cual se reforzarán de la mejor manera, incluyendo figuras de las Grandes Ligas.

“Y el béisbol de la Serie del Caribe lo necesita; necesita que los peloteros representen a sus clubes, porque esta es la Serie Mundial de los latinos”, acotó.

Además de Cuba —al momento de escribir esta nota— sólo Puerto Rico había definido a sus representante: los Indios de Magagüez.

En México, los Naranjeros de Hermosillo entraron anoche con ventaja de 3-2 sobre los Mayos de Navojoa, en serie al mejor de siete.

En Venezuela los Navegantes de Magallanes estaban a una victoria (3-1) del título, contra los Caribes.

En República Dominicana, los Tigres del Licey entraron anoche al campo arriba 4-3 sobre el Escogido, en serie al mejor de nueve.

Del 1 al 8 de febrero, ‘El Duque’ Hernández hará equipo con José Francisco Rivera, Renato Bermúdez y Cristian Moreno.