Fallece Peter Seeger, trovador de los inmigrantes

El cantante era un gran defensor de los derechos civiles y su música siempre fue de la mano con su activismo político

Peter Seeger popularizó el tema "We Shall Overcome" y protestó contra Hitler y las armas nucleares.

Peter Seeger popularizó el tema "We Shall Overcome" y protestó contra Hitler y las armas nucleares. Crédito: AP / Archivo

NUEVA YORK — Pete Seeger, el trovador que se hizo famoso con su bajo y le cantó a trabajadores migrantes, estudiantes universitarios y presidentes en una carrera que presentó la música folclórica norteamericana a generaciones de personas, falleció el lunes a los 94 años.

Kitama Cahill-Jackson, nieto del cantante, dijo que su abuelo falleció en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde estuvo ingresado seis días. “Hace 10 días estaba cortando madera con un hacha”, dijo.

Seeger —un hombre alto y delgado, de barca blanca y su banjo a la mano— era una figura icónica en el mundo de la música folclórica. Tocó con el gran juglar Woody Guthrie en su juventud y participó en una manifestación de Occupy Wall Street cuando tenía más de 90 años, apoyándose en dos bastones.

Escribió y coescribió “If I Had a Hammer“, “Turn, Turn, Turn“, “Where Have All the Flowers Gone” y “Kisses Sweeter Than Wine“. También protestó contra Hitler y las armas nucleares. Un guerrero alegre, por lo general hacía sus críticas con un aire de afabilidad y con el banjo en las manos.

“Cuidado con los grandes líderes”, le dijo a The Associated Press dos días antes de la marcha de Occupy Wall Street en Manhattan en 2011. “Espero que tengamos muchos líderes que no sean tan grandes”.

Con The Weavers, un cuarteto organizado en 1948, Seeger ayudó a crear las condiciones para el renacimiento de la música folclórica norteamericana. El grupo —formado por Seeger, Lee Hays, Ronnie Gilbert y Fred Hellerman— grabó éxitos como “Goodnight Irene”, “Tzena, Tzena” y “On Top of Old Smokey”.

También se la acredita haber popularizado “We Shall Overcome“, que imprimió en su publicación “People’s Song” en 1948. Más tarde dijo que su única contribución a esa pieza, lema del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, fue menor.

“Todos los niños que alguna vez se reunieron a cantar alrededor de una fogata tienen una deuda con Pete Seeger”, dijo Arlo Guthrie.

Su carrera musical siempre estuvo íntimamente ligada a su activismo político, en el que defendió causas que iban desde los derechos civiles hasta la limpieza de su querido río Hudson. Seeger dijo que abandonó el Partido Comunista en los años 1950 y que más tarde lo denunció. Pero la asociación lo persiguió durante años.

Durante más de una década lo mantuvieron alejado de la televisión comercial tras su enfrentamiento en 1955 con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Cuando miembros del comité le pidieron repetidas veces que revelara si había cantado para los comunistas, Seeger respondió: “Adoro mi país y me molesta extraordinariamente esta implicación de que algunos de los lugares donde he cantado, algunas de las personas que conozco y algunas de mis opiniones, sean religiosas o filosóficas, o que yo sea vegetariano, me hacen menos estadounidense”.

Fue acusado de desacato al Congreso pero la condena fue desestimada en una apelación.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain