Grupos latinos defienden acceso a anticonceptivos en EEUU

Activistas aseguran que 89% de las votantes latinas entre 18 y 34 años apoyan la cobertura anticonceptiva en los planes de salud. Piden que el Presidente lo incluya dentro de sus temas prioritarios en su discurso del Estado de la Unión

Barack Obama presentará su discurso sobre el Estado de La Nación.

Barack Obama presentará su discurso sobre el Estado de La Nación. Crédito: AP

Houston-. A horas del discurso del Estado de la Unión más de 36 organizaciones hispanas le exigieron al Presidente Barack Obama que tome acciones concretas para proteger los derechos de salud de la mujer, incluyendo servicios anticonceptivos.

Las entidades agrupadas en la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) aseguraron a través de una carta enviada la semana pasada, que los “servicios anticonceptivos son un componente crítico del bienestar de salud, considerando que el planeamiento y el tiempo entre embarazos mejora la salud de las mujeres y sus hijos, reduciendo los riesgos de muerte, nacimientos con bajo peso y mortalidad infantil”.

La semana pasada la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el gobierno no puede hacer cumplir los requerimientos de cobertura de la reforma sanitaria, si organizaciones religiosas como “Las Hermanitas de los Pobres” declara objeciones por escrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Esta organización demandó al gobierno por el mandato en la reforma de salud que incluye cobertura anticonceptiva dentro de los servicios de salud cubiertos por los empleadores.

De acuerdo al vocero de NHLA, Estuardo Rodríguez, “es esencial que se protejan los derechos de las mujeres en esta área en varios estados, sobre todo luego de los intentos de suprimirlo por estados como Virginia”.

La carta destaca que 89% de las votantes latinas entre 18 y 34 años apoyan la cobertura anticonceptiva en los planes de salud.

NHLA destacó también entre sus prioridades la reforma migratoria, desarrollo económico, educación, inclusión de latinos en el gobierno, derechos de los votantes y beneficios para veteranos.

Especialmente en cuanto a inmigración especificaron que una reforma en el Congreso debe contener un camino “directo y justo a la ciudadanía para los indocumentados”. Actualmente los legisladores están evaluando la posibilidad de legalizar a este grupo, pero no crear un camino nuevo a la ciudadanía.

En esta nota

Anticonceptivos DiscursoObama EstadodelaUnion Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain