La reforma se queda corta

Presidente anuncia combate a la desigualdad y dice que fortalecerá la clase media

En su discurso de anoche, el presidente Barack Obama  dijo que emitirá una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 la hora.

En su discurso de anoche, el presidente Barack Obama dijo que emitirá una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 la hora. Crédito: AP

WASHINGTON — El presidente Barack Obama llegó al poder en 2009 prometiendo bipartidismo, pero dejó en claro que actuará en solitario para avanzar su agenda legislativa en 2014, desafiando a la oposición republicana en el Congreso.

Durante su esperado quinto discurso sobre el Estado de la Unión, Obama delineó anoche su agenda para 2014 centrada en el combate a la desigualdad social y el apremio de fortalecer a la clase media, ante un Congreso dividido y una oposición republicana descontenta con sus políticas.

Con tono populista, Obama dijo que si el Congreso le da la espalda, tomará medidas unilaterales “donde sea y cuando sea” para ayudar a más familias.

Obama defendió su récord en la economía, política exterior, la reducción del déficit y la reforma sanitaria, aunque sus planes, según analistas, son más bien moderados.

Pese a las presiones de grupos de activistas pro-reforma que acudieron al Capitolio a escucharlo- Obama pidió aprobar la reforma migratoria, pero no anunció una moratoria en las deportaciones.

Obama, que afronta el reto de “dar espacio” a los republicanos, dedicó apenas unas cuantas frases a la reforma migratoria, si bien la Casa Blanca dijo que el discurso es una guía de acción y no una exhaustiva lista de propuestas.

Los republicanos prevén divulgar sus “principios” para la reforma migratoria este jueves durante su retiro invernal en la ciudad costera de Cambridge (Maryland), que no incluirá una “vía especial” hacia la ciudadanía.

Pero Obama sí dijo que emitirá una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 la hora, una medida atacada por los republicanos pero que beneficiaría a empleados de contratistas federales, como trabajadores de limpieza y mantenimiento o de construcción.

En un momento de su discurso, el presidente hizo referencia a un estudiante hispano de Nueva York, Estiven Rodríguez y destacó su trayectoria como ejemplo para la nación.

“Rodriguez es el hijo de un inmigrante dominicano y llegó a los Estados Unidos cuando tenía nueve años de edad, sin hablar inglés”, dijo Obama. “Cuando ingresó a la Washington Heights Expeditionary Learning School (WHEELS) al sexto grado, todavía hablaba y entendía muy limitadamente el inglés. Ahora, cursando el último año de secundaria, Estiven es uno de los estudiantes más destacados de su clase y asistirá en el otoño al Dickinson College con una beca de la Posse Foundation, convirtiéndose en el primer estudiante universitario de su familia”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain