Obama atacará en su discurso la desigualdad en EEUU

En su alocución sobre el Estado de la Unión el Presidente reiterará su amenaza de que actuará en solitario si el Legislativo no actúa

El presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión que dio el año pasado el 12 de febrero.

El presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión que dio el año pasado el 12 de febrero. Crédito: AP

Washington – El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá esta noche al Congreso medidas para “revertir” el estancamiento y la desigualdad social que arrastra el país, y reiterará su amenaza de actuar en solitario si el Legislativo no actúa con celeridad sobre sus prioridades legislativas.

Pese a la recuperación económica en marcha, muchos estadounidenses siguen sufriendo por el desempleo y la falta de oportunidades, dirá Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, según extractos adelantados por la Casa Blanca.

“Tras cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios de las acciones rara vez han estado más altas y los que están en la cima jamás han estado mejor. Pero los salarios promedio apenas han cambiado y la desigualdad se ha profundizado”, asegurará Obama en su discurso ante ambas cámaras del Congreso.

La dura realidad, según Obama, es que en medio de la recuperación económica, “demasiados estadounidenses trabajan más que nunca para apenas subsistir, en vez de avanzar. Y demasiados ni siquiera trabajan”, señalará.

“Nuestra labor es revertir estas tendencias. No sucederá de inmediato, y no estaremos de acuerdo en todo. Pero lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras de oportunidad para llegar a la clase media”, indicará.

“Algunas requieren acción del Congreso y estoy dispuesto de trabajar con todos ustedes. Pero EEUU no se queda inmóvil y yo tampoco. Así es que, donde pueda y cuando pueda, puedo tomar pasos sin una legislación para expandir la oportunidad para más familias estadounidenses, y eso es lo que haré”, advertirá a los congresistas.

Tal como ha prometido, Obama dirá en su discurso que si bien ha habido mejoras en la economía falta mucho por hacer para aliviar la situación de quienes siguen sin empleo debido a la recesión.

Según han adelantado en los últimos días funcionarios de su Gobierno, Obama hablará de la oportunidad de avanzar con el Congreso en asuntos como el salario mínimo, la reforma migratoria, y otras medidas para el fortalecimiento de la clase media y los trabajadores.

Varios “Dreamers” y activistas pro-reforma, incluyendo dos de los que hicieron ayuno en el “Mall” de Washington el año pasado, Eliseo Media y Cristiaán Avila, figuran en la lista de invitados para escuchar el discurso, que sirve para marcar las pautas de la agenda de Obama para 2014.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

DiscursoObama EstadodelaUnion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain