A 40 años del programa trabajo temporal de mexicanos en Canadá

México es el primer proveedor de fuerza de trabajo agrícola en Canadá

Debido a que la temporada agrícola en Canadá es muy corta, los jornaleros mexicanos llegan por unos meses solamente.

Debido a que la temporada agrícola en Canadá es muy corta, los jornaleros mexicanos llegan por unos meses solamente. Crédito: Archivo / EFE

MÉXICO.- Este año se cumplen 40 años del Programa de Trabajadores Temporales Agrícolas México Canadá (PTAT) con una creciente afluencia anual que pasó de 203 en 1974, a 18,000 en 2013, de acuerdo con cifras de la cancillería.

“Gracias a este instrumento, Canadá se beneficia de mano de obra calificada y México aligera problemas de desempleo en sus diferentes entidades federativas”, reconoció la dependencia en un estudio.

Debido a que la temporada agrícola en Canadá es muy corta (de mayo a octubre), la mayor parte de los jornaleros mexicanos llegan entre los meses de marzo a julio y permanecen, en promedio, de seis a nueve meses como máximo.

Regresan cada año al terminar el invierno y se vuelven trabajadores temporales “permanentes” al ser nuevamente requeridos por los mismos patrones.

Las cifras oficiales señalan que el índice de deserción “es muy bajo” y la mayoría de los mexicanos no muestra interés en obtener la residencia en Canadá por lo que la cancillería celebró “el éxito” del programa.

Organizaciones gubernamentales como Justice for Migrant Worker (JMW), por otro lado, han documentado maltratos, racismo, incumplimiento de contrato, hacinamiento, falta de atención médica y de prestaciones sociales en algunos casos aunque no son los más.

Durante la Segunda Guerra Mundial, México refrendó su oferta exportadora de mano de obra con el Programa de Braceros, que se prolongó hasta 1964. Sin embargo, entre 1954 y 1965 fueron obligados a regresar más de un millón de trabajadores mexicanos en la “operación espalda mojada”, una acción que reflejó la vulnerabilidad de mano de obra hacia Estados Unidos.

Fue así como México inició en enero de 1974 las primeras pláticas con el gobierno de Canadá que desde 1966 tenía un esquema de contratación temporal con Jamaica, un año después con Trinidad y Tobago y Barbados, y después con México.

Actualmente este país ocupa el primer lugar como proveedor de mano de obra agrícola, seguido de Jamaica, Trinidad y Tobago y Guatemala.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain