Padres en NYC salen a defender las charter

El grupo plantea que una demanda amenaza con dejar a muchos estudiantes sin escuelas de calidad
Padres en NYC salen a defender las charter
Los padres con hijos en escuelas charters le manifestaron su preocupación a la Defensora del Pueblo, Letitia James, mediante una carta.
Foto: Cortesía / Families for Excellent Schools

Nueva York – Un grupo de padres con hijos en escuelas charters pidió a la Defensora del Pueblo, Letitia James, que retire su apoyo a la demanda en contra de la expansión de esas escuelas.

James es parte de una acción legal que busca la anulación de la cohabitación de 42 charters con otras escuelas públicas. Estos centros escolares estaban programados para abrir el próximo septiembre después de haber sido aprobadas por el Departamento de Educación (DOE) el mes pasado.

“No queremos pelear con nadie, lo que queremos es que no le quiten la oportunidad a los niños de asistir a las escuelas que les están ayudando”, dijo Mary Meléndez, del comité de padres de la escuela primaria Girls Prep en Bronx Sud. Girls Prep quiere establecer una escuela intermedia.

La demanda argumenta que el DOE limitó la participación de padres y de la comunidad en el proceso de decisión sobre lo cohabitación, a pesar del impacto negativo que esto puede tener en estudiantes de las escuelas afectadas. También señalan que ninguno de los 13 miembros del Panel for Education Policy del DOE, (los dirigentes que deciden la aprobación de las charters), asistió a las audiencias públicas de padres, parte del proceso.

Padres como Meléndez dicen que la demanda amenaza con dejar a muchos estudiantes latinos sin escuelas de calidad. La mayoría de las charters están establecidas mayormente en vecindarios pobres, como Harlem, Bedford Stuyvesant y el Bronx Sud y se han destacado por mejor rendimiento académico entre sus alumnos.

Los padres dejaron una carta exponiendo sus preocupaciones en la oficina de la Defensora del Pueblo quien no estuvo disponible para responderles.

“Cuando la Defensora del Pueblo fue concejal, las mejores escuelas en su distrito eran charters”, dijo Joe Herrera de la organización Families for Excellent Schools.

Por su parte, Julián Vinocur, de la organización caritativa pro educación, Alliance for Quality Education, defendió la decisión de James. “Tiene razón al querer poner el foco en cómo nuestra ciudad puede mejorar las escuelas para todos los niños, no sólo para algunos”.

Llamadas a la funcionaria no fueron respondidas hasta el cierre de esta edición.