Rep. Waxman de California anuncia retiro del Congreso

Electo 20 veces, Henry Waxman ha sido uno de los demócratas de mayor influencia en el Congreso. Con el anuncio de su retiro, se desencadenará una lucha entre políticos para reemplazarlo

Henry Waxman anunció que no se postulará a un nuevo mandato en el Congreso.

Henry Waxman anunció que no se postulará a un nuevo mandato en el Congreso. Crédito: Archivo / AP

Tras 40 años representando a California en el Congreso, el demócrata Henry Waxman hoy anunció que no se postulará a otro término y se jubila de su puesto.

Considerado como uno de los demócratas de mayor influencia en el Congreso, Waxman ha desempeñado un papel central en la aprobación de varias leyes que benefician la salud, medio ambiente y personas de escasos recursos.

Entre las victorias legislativas más recientes de Waxman: Ley de Salud Accesible de 2010, conocida como “Obamacare”, que él ayudó a escribir y promover en la Cámara de Representantes.

Pero también sobresalen otros esfuerzos, como la aprobación de leyes que reducen drásticamente la contaminación del aire, la ampliación de la cobertura de Medicaid para los pobres, la reducción de pesticidas en los alimentos, y la regulación federal de los hogares de ancianos.

Desde que entró al Congreso en 1974 cuando tenía 29 años, Waxman ha sido reelecto 20 veces.

En un comunicado publicado en su sitio web, Waxman declaró que su trayectoria en el Congreso “ha sido una experiencia extraordinaria. La Cámara es una institución notable y es un honor tener la oportunidad – todos los días – de hacer una diferencia en las vidas de mis electores y las familias de todo el país.”

También enfatizó su disgusto sobre algunos “elementos del Congreso de hoy”, diciendo que aborrece “el extremismo de los republicanos del Tea Party. Me avergüenza que el mayor órgano legislativo en el mundo opera demasiado en un vacío intelectual partidista, negando la ciencia, negándose a escuchar a los expertos, y haciendo caso omiso de los hechos.”

Waxman aseguró que no se jubila porque esté frustrado con la parálisis que hay en el Congreso. Asegura que “Incluso en el entorno actual, hay oportunidades de hacer progresos reales.

Inmediatamente después del anuncio de su retiro, comenzaron las especulaciones sobre qué políticos tratarán de ocupar el escaño de Waxman. El Distrito 33 es mayormente demócrata, por lo que se estima que el ganador continue siendo del mismo partido.

El Distrito 33 abarca el oeste de Los Ángeles, incluyendo a West Hollywood, Beverly Hills, Malibu, y Santa Monica – todas zonas donde residen votantes ricos y políticamente activos.

En esta nota

CongresoEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain