Republicanos se van de retiro invernal

En el encuentro podrían surgir los 'principios' para la reforma migratoria

El senador Jeff Sessions (izq.), Republicano de Alabama, ayer en el Capitolio. Él se opone a una 'amnistía' contra indocumentados.

El senador Jeff Sessions (izq.), Republicano de Alabama, ayer en el Capitolio. Él se opone a una 'amnistía' contra indocumentados. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— Los republicanos de la Cámara de Representantes iniciarán hoy su retiro invernal en busca de unidad y un libreto común para sus metas y prioridades para 2014, incluyendo los “principios” de una reforma migratoria.

A 10 meses de los comicios legislativos que definirán el control de ambas cámaras del Congreso, los 232 republicanos de la Cámara Baja se reunirán a puerta cerrada para discutir sus estrategias políticas, en unos momentos en que el Partido Republicano sigue dividido en torno a la reforma migratoria.

Una fuente legislativa que pidió el anonimato dijo ayer a La Opinión que los “principios” que siguen afinando los republicanos reflejarán sus conocidas posturas en torno a la reforma migratoria.

Aunque no está claro que el documento será divulgado a la prensa que se inscribió para cubrir ese encuentro, el borrador hace énfasis en asuntos como la seguridad fronteriza, y la imposición de multas y otros requisitos para la legalización de ciertos indocumentados.

En días recientes se filtró a la prensa que los republicanos sopesan ofrecer algún tipo de estatus legal a los inmigrantes indocumentados, pero sin una vía especial para la ciudadanía.

El solo hecho de que los republicanos estén discutiendo un plan de legalización ha causado la ira del senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, quien lanzó una advertencia a sus correligionarios de la Cámara Baja de que cualquier tipo de permiso legal sigue siendo, antes sus ojos, una amnistía.

Pero algunos republicanos de corte moderado aún recuerdan la derrota en 2012 del candidato presidencial de su partido, Mitt Romney, que perdió el voto latino debido en parte a su receta de la “autodeportación” de los indocumentados.

Republicanos como Jeff Denhan, y David Valadao, de California, e Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, apoyan la medida HR15 para una reforma migratoria que promueven los demócratas de la Cámara Baja. Este año, el retiro invernal de dos días lleva el lema “El Congreso del mañana” y se realizará en la ciudad costera de Cambridge, Maryland, a orillas del Río Choptank.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain