Abogado indocumentado en California prestará juramento

Pasaron cuatro años de una larga batalla antes de que Sergio García pudiera obtener su licencia

Cruz Reynoso, el primer magistrado méxico-americano en la Corte Suprema de California, juramentará a Sergio García.

Cruz Reynoso, el primer magistrado méxico-americano en la Corte Suprema de California, juramentará a Sergio García. Crédito: AP

Sergio C. Garcia, el abogado indocumentado que luchó durante cuatro años para que la Barra de Abogados le diera una licencia que le permitira ejercer, prestará juramento mañana en el Capitolio de Sacramento.

La juramentación de García se llevará a cabo en las escalinatas del Capitolio estatal al mediodía. Estará a cabo del primer magistrado hispano que tuvo la Corte Suprema de California, Cruz Reynoso.

“Estoy súper contento, contando los minutos. Por fin se cumple lo que mi madre Albertina siempre me dijo, habiendo vida, no hay plazo que no se llegue”, dijo Garcia vía telefónica desde Chico, una pequeña ciudad agrícola al norte del estado donde vive.

García, de 36 años, es el primer inmigrante indocumentado en ser admitido como abogado en la nación. Se graduó en 2009 de la Escuela de Derecho y meses después pasó el examen de la Barra Estatal de Abogados, pero debido a su estatus migratorio, la licencia no le fue concedida hasta a principios de año, tras una larga batalla.

El 2 de enero pasado, la Corte Suprema de California anunció de manera unánime que podía ejercer leyes en el estado. La Barra de Abogados del Estado llevó su caso a la Corte hace dos años para que decidiera. En ese momento, se argumentó el buen carácter moral de García para que se le otorgara la licencia.

Los legisladores estatales de la bancada latina, conmovidos por su caso y determinación, tomando en cuenta que García como muchos jovenes soñadores fueron traídos en su infancia al país, aprobaron la ley AB204. Dicha legislación, que entró en vigor este año, permite a los abogados indocumentados ejercer el derecho en California siempre y cuando cumplan con los requisitos. Eso fue un factor determinante para que la Corte fallará a favor de dar a García la licencia de litigante.

“Lo más importante es que esta decisión abre la puerta para que en un futuro que está a la vuelta de la esquina, otros cinco jóvenes abogados indocumentados que están en diferentes partes del país peleando su admisión a las barras de abogados de sus estados, puedan obtener su licencia para practicar leyes”, dijo García.

En su página de Facebook, García dijo hoy “cosas buenas llegan a aquellos que esperan. Aún mejores a aquellos que van tras ellas. ¡Sólo 24 horas antes del gran día!”

En esta nota

sergiogarcia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain