Cruz-Diez en blanco y negro

Nueva York/EDLP — Originario de Caracas pero radicado en París, Carlos Cruz-Diez se ha convertido en uno de los líderes mundiales del arte kinético, es decir, aquel en el que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo por ilusiones ópticas. Al venezolano se le atribuye haber contribuido a esta disciplina, mediante el desarrollo de una nueva perspectiva en torno al color.

Sin embargo, aunque es internacionalmente reconocido por su investigación cromática, la formación fotográfica del artista comenzó con una profunda investigación sobre las técnicas de reproducción mecánica que incluía fotografías en blanco y negro.

Con la exhibición “Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White”, Americas Society busca rendirle tributo a los orígenes artísticos del afamado fotógrafo, quien desarrolló sus habilidades aprendiendo de los minuteros, es decir, fotógrafos callejeros venezolanos que trabajaban en las plazas locales.

Las fotografías iniciales del artista reflejan a un país en el borde de la modernización y las transformaciones socio económicas, pero también documentan la riqueza de las tradiciones folklóricas como la danza y la música que se realizan a través de las comunidades rurales en Venezuela, y que estaban sufriendo profundas metamorfosis debido a los rápidos cambios demográficos.

Algunas de las imágenes en exhibición representan tradiciones populares como “El Velorio de Cruz de Mayo”, que consistía en oraciones, fulías y décimas en las que se pedía por la buena cosecha, salud para los enfermos, y protección contra el mal.

La muestra incluye alrededor de 50 impresiones, así como dibujos, ilustraciones, libros y documentos que datan de 1940 a 1950.

Otra de las fotos más populares es la de “La Burriquita”, una danza realizada durante la época de navidad en Venezuela, en la que un hombre vestido como mujer desfila por las calles pretendiendo montar un burro. También se podrá apreciar “Los Diablos de Yare”, que refleja una celebración religiosa representado la lucha entre el bien y el mal.

Tomar fotografías en estos eventos locales también inspiró a Cruz-Diez para trasladar estas imágenes en pinturas realistas, algunas de las cuales también estarán en exhibición.

“Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White” se estará presentando en la sede del ” Americas Society”, a partir del martes 4 de febrero y hasta el 22 de marzo. La dirección es 680 de la Avenida Park en Manhattan. Información: http://www.as-coa.org.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain