Edgar Tamayo será sepultado en México este fin de semana

Demora de 9 días para liberar el cuerpo se debe al cierre de las oficinas administrativas estadounidenses por las nevadas locales.

MÉXICO – El cuerpo de Edgar Tamayo llegará este viernes por la noche a su natal Miacatlán, Morelos (centro), después de que el Departamento de Salud estadounidense expida el acta de defunción del mexicano ejecutado el pasado 22 de enero en Texas por el asesinato del policía Guy P. Gaddis en 1994.

“Se tiene conocimiento que este viernes finalmente será expedida… por lo que el Consulado (en Houston) ya ha ordenado a la funeraria contratada que reserve un vuelo”, informó la cancillería en un comunicado emitido a este diario.

Sería “este mismo día de no existir ningún otro inconveniente o contingencia”, informó.

La demora de nueve días para liberar el cuerpo que será sepultado este fin de semana en la tierra nativa de Tamayo -entre paisanos y bandas de viento- se debe al cierre de las oficinas administrativas estadounidenses por las nevadas locales, detalló.

Oficialmente, las autoridades norteamericanas tienen hasta 10 días después de la declaración de la muerte para firmar el documento indispensable en el proceso de repatriación de restos.

La SRE aseguró que ha estado “en comunicación permanente” con los Tamayo a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y del Consulado General de México en Houston.

Los padres regresaron a Miacatlán después de su visita al corredor de la muerte antes de la aplicación de la inyección letal.

Ahora se encuentran a la espera del cuerpo de su hijo que llegará acompañado de sus hermanos menores Omar y Alma para el entierro que cerrará la primera etapa de un duelo de 20 años, el tiempo que duró el proceso para la ejecución.

“Están destrozados”, dijo Edelmira Arias, tía del difunto. “Todo el pueblo lo está”.

La Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) –que apoya legalmente a la familia en México- convocó previamente a una manifestación de protesta frente a las sede de la cancillería por la “la falta de tacto” de las autoridades para repatriar el cadáver.

Sin embargo, ante el anuncio de la cancillería, sobre la llegada del cuerpo este fin de semana, los organizadores se mantienen a la expectativa. “El problema es ¿por qué tienen que esperar hasta el último minuto legal para hacer el trámite”, cuestionó Taurino Castrejón, de la UCEM.

En esta nota

EdgarTamayo ejecución Morelos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain