Atlético Madrid se apodera de la cima

El  portugués Cristiano Ronaldo fue expulsado ayer ante el Athletic.

El portugués Cristiano Ronaldo fue expulsado ayer ante el Athletic. Crédito: efe

Madrid/EFE — El Atlético de Madrid homenajeó a uno de sus grandes mitos, el exseleccionador Luis Aragonés, con una victoria ante la Real Sociedad (4-0) que le da el liderato que le puso en bandeja el Valencia con su triunfo en el Camp Nou ante el Barcelona (2-3).

En los prolegómenos del encuentro, el Vicente Calderón vivió un sentido tributo al ‘Sabio de Hortaleza’, al técnico que cambió el rumbo de la selección española y uno de los grandes referentes de la historia rojiblanca, pero el auténtico homenaje al entrenador del ‘ganar, ganar y ganar’ se lo dio con el triunfo.

El inesperado tropiezo del Barcelona el sábado ante el Valencia (2-3) le ponía el liderato a mano al conjunto de Diego Pablo Simeone y lo aprovechó a la perfección tan solo unas horas después de que el mundo del fútbol despidiera a Luis.

Jugó un partido práctico y a la postre muy efectivo. David Villa abrió la lata (m.38) y se lesionó en la celebración. Luego supo manejar los tiempos ante una Real Sociedad que quiso pero no pudo y remató la faena con dos dianas casi seguidas de Diego Costa (m.73) y de Miranda (m.74). Al final otro brasileño de vuelta a casa, Diego Ribas, puso el broche (m.87).

Así las cosas, el Atlético pone fin a la espectacular racha del Barcelona, que ha encadenado 59 jornadas seguidas en cabeza de la Liga, y vuelve a ser líder 133 jornadas después.

Su ventaja es de tres puntos sobre el equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino y el Real Madrid, que no pudo pasar del empate en el nuevo San Mamés ante el Athletic (1-1) en un encuentro en el que Cristiano Ronaldo fue expulsado a los 75 minutos con roja directa por un manotazo a Carlos Gurpegi.

Fue la acción polémica de un choque vibrante, en el que el conjunto del italiano Carlo Ancelotti, que sufrió ante la presión ejercida por los de Ernesto Valverde, se adelantó con una diana de Jesé Rodríguez a pase de Cristiano Ronaldo (m.65), pero que igualó el Athletic con un espectacular disparo Ibai Gómez justo después de saltar al césped (m.73).

El tremendo lanzamiento de Ibai Gómez dejó en 821 minutos el récord de imbatibilidad y frenó la marcha del conjunto blanco, a la par que consolidó la candidatura del Athletic a jugar la Liga de Campeones, porque salió airoso en casa ante otro de los grandes —ya ganó al Barcelona— y su ventaja es de seis puntos sobre el quinto, el Villarreal, que cerrará hoy la jornada en casa ante Osasuna.

Rubén Castro dio vida al colista Betis. Su doblete significó el triunfo (2-0) para el conjunto del argentino Gabriel Humberto Calderón ante el Espanyol del mexicano Javier Aguirre y tiene ahora la permanencia a ocho puntos.

Llevaba el Betis cuatro meses sin conocer la victoria y los dos tantos en el segundo periodo del delantero canario devuelven la ilusión al beticismo.

El Almería marca la salvación con dos puntos más que el Valladolid después de perder en un duelo muy importante en Elche (1-0), un rival directo que sacó partido a un tanto con cierta fortuna de Cristian Herrera (m.57).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain