Carlos Aguasaco: una mano a escritores emergentes

Carlos Aguasaco recibió el premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Carlos Aguasaco recibió el premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>José Acosta< / person>

NUEVA YORK — Carlos Aguasaco no se conformó con sólo ser profesor universitario, escritor y promotor cultural. El colombiano nacido en Bogotá también quiso descubrir y publicar a los escritores emergentes, y para ello fundó la editorial Artepoética Press.

Aguasaco, de 38 años, es profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos y Español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios en The City College de CUNY. Es doctor en lenguas hispanas y literatura (Stony Brook University).

En marzo de 2010 recibió el premio India Catalina en la modalidad de video arte dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Fue fundador y organizador del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York. Es coeditor de cinco antologías, y tiene publicados los poemarios Conversando con el Ángel (2003), Nocturnos del Caminante (2010) y Antología de poetas hermafroditas (2014).

¿De dónde nació la idea de crear la editorial Artepoética Press?

Nació de mi experiencia como autor y académico latinoamericano en Nueva York. La realidad de la lengua española en los Estados Unidos demanda el surgimiento de redes y empresas que manejen contenido cultural en todos los ámbitos. A diferencia de otros modelos editoriales que se centran en el autor como cliente, es decir que el autor les paga a los editores por publicarle, Artepoética Press invierte en el autor y su obra pues nuestro cliente es el lector y consumidor final del libro.

¿A cuántos escritores has publicado hasta ahora?

Once autores procedentes de México, Chile, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, El Salvador y España.

¿Cómo funciona la editorial?

Artepoética Press ha reemplazado la figura del agente literario con el establecimiento de un sistema de revisión ciega entre pares similar al que se usa en las publicaciones académicas. Este método de evaluación de propuestas garantiza la calidad y la imparcialidad. Cuando un autor quiere hacer una propuesta de publicación debe seguir los parámetros que se anuncian en la página http://www.artepoetica.com.

¿Es rentable o es puro idealismo?

Por ahora Artepoética Press no es rentable pero sí es autosuficiente. Estamos en un proceso de crecimiento y todo lo que se produce se reinvierte en la publicación de nuevos autores.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain