Masiva votación en El Salvador

Masiva votación en El Salvador
Una mujer vota durante las elecciones presidenciales en San Salvador. Los comicios se realizaron en cmpleta calma.
Foto: EFE

San Salvador — Las elecciones presidenciales de El Salvador se desarrollaron ayer en un ambiente de normalidad y han sido un éxito debido al acercamiento del sufragio a la población por primera vez, destacaron observadores internacionales y locales.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, calificó como positivo el proceso electoral que vive El Salvador, pues a medida que avanza el tiempo la afluencia de votantes ha sido constante.

Valente destacó, desde el Centro de Votación de la Escuela de España, el establecimiento del voto presidencial en el exterior por primera vez, aunque lamentó que no llegaron todos los paquetes electorales de más de 10 mil connacionales empadronados.

Valente explicó que se podría calcular que un 35% de los electores había acudido a las urnas a emitir su voto.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, apuntó que no hay hechos violentos, a excepción de las tensiones que provocaron militantes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al momento que su candidato, Norman Quijano, se disponía a votar.

La primera etapa de la apertura de las urnas ha sido tranquila y normal, “hay mucha afluencia, se nota de manera positiva la nueva estructura del voto residencial” y en la facilitación de los partidos para que la gente pueda ejercer el sufragio a los discapacitados, dijo el ombudsman.

Según Morales, quien participa con un grupo de mil observadores locales, se registraron retrasos en algunos centros de votación de hasta una hora e incidentes en San Salvador y en el occidente del país, que no son de gravedad y no empañan el proceso.

El voto residencial (un mayor número de mesas a donde acudir a emitir el sufragio) ha permitido que los Centros de Votación no permanezcan abarrotados como antes, cuando eran pocos los lugares y se concentraban largas filas de electores.

Las elecciones se realizaron en total normalidad, indicó por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, al informar también de incidentes menores que obligaron a las autoridades competentes a detener a cuatro personas.

Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los salvadoreños a acudir masivamente a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país.

En un comunicado, la MOE destacó “la importancia de que el pueblo salvadoreño acuda a las urnas de manera masiva, ordenada y pacífica en los comicios”.

También expresó “su confianza en que las autoridades e instituciones salvadoreñas garantizarán la seguridad del proceso y de los electores”.