FARC acusa a Gobierno por dilatar acuerdos

La Habana/EFE — Las FARC valoraron ayer “positivamente” la propuesta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, de pactar “mínimos humanitarios” en el conflicto pero criticaron que es el Gobierno quien se opone a ese acuerdo que, según la guerrilla, debería incluir también el desmontaje del paramilitarismo.

En una carta a Garzón divulgada en La Habana, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indican que desde el inicio de los actuales diálogos de paz la guerrilla se ha mostrado dispuesta a concertar un tratado de regularización del conflicto o a un cese bilateral de las hostilidades.

Pero “la respuesta del gobierno en boca del ministro de la guerra, Juan Carlos Pinzón, y de algunos altos mandos que se benefician de la confrontación, ha sido de rechazo absoluto”, lamentan las FARC.

El pasado 26 de enero, el vicepresidente Garzón publicó una carta abierta donde instaba a su Gobierno y a las FARC a firmar un acuerdo de “mínimos humanitarios” antes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, que comienza en junio, para demostrar con este gesto que es posible lograr la paz en el país.

Las FARC consideran “sensato” y “patriótico” el planteamiento de Garzón aunque con “limitaciones” y en ese sentido añaden que un acuerdo de esas características debe incluir la obligación de que el gobierno “desmonte sus bandas criminales afines” y “otras mafias” en referencia al paramilitarismo.

La guerrilla divulgó su misiva a Garzón ayer, en el arranque del vigésimo ciclo de las conversaciones de paz que sostiene en La Habana con el Gobierno colombiano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain