Piden revertir medida constitucional en RD

Piden  revertir medida constitucional en RD
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe (i), el canciller de Venezuela, Elías Jaua (c), y el ministro de presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo (d),al inicio de la segunda reunión de alto nivel entre la República Dominicana y Haití,
Foto: EFE

Londres/EFE — La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) reclamó ayer a la República Dominicana que “revierta” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a miles ciudadanos nacidos en ese país a partir de 1929 de padres sin la documentación en regla.

“Es un atropello que los dominicanos de origen haitiano estén viendo negados sus derechos humanos, incluido el derecho a trabajar, a la salud y a la educación”, declaró en un comunicado emitido en Londres la investigadora de la organización Chiara Liguori.

En septiembre, el Constitucional dominicano retiró la nacionalidad a aquellas personas nacidas en los últimos 85 años cuyos padres no pudieron probar su condición de residentes legales en el país.

“La implementación de la sentencia del Tribunal Constitucional sería una brutal violación de los derechos humanos que no puede seguir adelante”, sostuvo Liguori.

Según los cálculos de la organización, la medida ha dejado sin la nacionalidad dominicana a más de 250,000 personas, que han pasado a ser apátridas.

Para la investigadora de AI, “a pesar de que las condiciones para otorgar la nacionalidad dependen de cada Estado, la legislación internacional dictamina que nadie puede ser desprovisto arbitrariamente de nacionalidad.”

La organización humanitaria subrayó que la situación legal de los dominicanos de origen haitiano será uno de los puntos centrales del debate en el Comité de Derechos Humanos de la ONU el próximo 5 de febrero.

Mientras tanto,el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, el canciller venezolano, Elias Jaua, y el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Moltalvo, se reunieron ayer en la ciudad dominicana de Jimaní, fronteriza con Haití.

El encuentro tripartito tuvo lugar antes de la II reunión de la comisión binacional haitiano-dominicana de alto nivel.

Lamothe y Montalvo recibieron al canciller venezolano con quien se reunieron a puerta cerrada, lo que retrasó el inicio de la reunión de la comisión, previsto inicialmente para las 11:00 a.m. hora local.