PR recortará gasto público

San Juan/EFE — La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila Biaggi, anunció ayer que al final del actual ejercicio fiscal, que se cerrará el próximo 30 de junio, el gasto público se habrá reducido un 20 % respecto a lo previsto inicialmente.

Según detalló, próximamente se presentará una propuesta de legislación para reducir oficialmente el gasto presupuestado para el año fiscal actual en 170 millones, al pasar de los $820 millones presupuestados inicialmente, a 650 millones.

Además, indicó en un comunicado que “gracias a la responsabilidad con la que se han manejado los gastos del Gobierno y las medidas de ingreso promovidas” el presupuesto del ejercicio fiscal 2015 (de julio 2014 a junio de 2015) estará equilibrado.

De ser así, se adelantará un año la meta que el Gobierno se había impuesto para el año 2016 de trabajar con un presupuesto que no requerirá incurrir en un mayor endeudamiento.

“Es un anuncio transcendental porque lo que perseguimos no es solamente que el Gobierno pueda funcionar dentro de sus medios y recursos -que son muchos- de manera eficiente, sino que también es una pieza importante en nuestro esfuerzo por restituir la confianza del país en su Gobierno”, destacó la funcionaria.

Puerto Rico tiene intención de regresar a buscar financiación en los mercados de deuda en las próximas semanas, algo que no hace desde agosto debido al elevado endeudamiento que acumula, unos $70,000 millones, y a los temores de que no pueda atener el pago de los intereses.