Alegan “boicot” del Alcalde de NYC al desfile de San Patricio

Organizadores desmienten a De Blasio y aseguran que no han discriminado contra la comunidad homosexual

Nueva York, 4 feb – El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que no participará en el próximo desfile de San Patricio debido a que los organizadores no permiten marchar con símbolos homosexuales.

El desfile neoyorquino data de 1762, por lo que antecede incluso de la independencia de los Estados Unidos, y es uno de los momentos más festivos en una ciudad en la que la influencia de la inmigración irlandesa fue muy fuerte durante siglos.

“No planeo marchar en el desfile”, dijo hoy De Blasio en una conferencia de prensa, en la que añadió que tampoco participó cuando era defensor del pueblo, mientras que el anterior alcalde, Michael Bloomberg, no faltó a la cita durante sus doce años en el cargo.

De Blasio añadió que participará en otros eventos en honor de la herencia irlandesa de Nueva York, aunque recalcó que está “en desacuerdo con los organizadores del desfile por su exclusión de algunas personas de esta ciudad”.

Se espera que aproximadamente un millón de personas participe el próximo 17 de marzo, día de San Patricio, patrón de Irlanda y uno de los símbolos del catolicismo en este país, en el tradicional desfile por la Quinta Avenida neoyorquina.

De Blasio aseguró que respeta el derecho de los trabajadores municipales a desfilar con uniforme (muchos policías y bomberos de la ciudad, por ejemplo, siguen siendo de origen irlandés), ya que algunos grupos de defensa de los derechos homosexuales han pedido que se prohíba acudir a los funcionarios uniformados.

“Creo que los trabajadores municipales uniformados tienen el derecho de participar si quieren, y respeto ese derecho“, recalcó el alcalde.

Bill Donahue, presidente de la Liga Católica, lamentó en un comunicado que “esta es la primera vez en la historia de Nueva York que su alcalde ha decidido boicotear el desfile de San Patricio”.

Donahue definió como “un gran mito” la idea de que el desfile es anti gay, y explicó que lo que la organización busca es que no se llame la atención sobre ninguna causa, sea la homosexualidad o el aborto.

“En los últimos años he invitado a los gays a desfilar… siempre que no llamen la atención sobre sí mismos o causas extrínsecas. El desfile no es sobre la homosexualidad o el aborto, o nada que no sea honrar a San Patricio”, añadió.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain