Facebook cumple 10 años sin festejarlo en grande

La red social se enfocó en recordar lo que han sido sus logros

Faceboo se mueve a la conquista de otros espacios y audiencias.

Faceboo se mueve a la conquista de otros espacios y audiencias. Crédito: EFE

Los Ángeles, 4 feb – La red social líder en internet, Facebook, cumplió hoy 10 años, un hito que alcanza en plena transición de servicio web a plataforma móvil mientras mira de reojo cómo proliferan competidores que crecen a la sombra de su éxito.

Facebook nació en febrero de 2004 como una red estudiantil en Harvard, donde tomaba clases su cofundador y máximo responsable, Mark Zuckerberg, quien meses antes había lanzado un programa más primitivo, “Facemash“, para comparar alumnos en función de su atractivo.

Esa herramienta generó tanta polémica como tráfico. Colapsó los servidores de la universidad antes de que fuera clausurada y a punto estuvo de costarle la expulsión a Zuckerberg, que por entonces tenía 19 años y no tardaría en abandonar la carrera de Informática para dedicarse a Facebook a tiempo completo.

En diciembre de 2004, apenas 10 meses después de ver la luz, Facebook llegaba al millón de usuarios. Hoy la red social atesora más de 1,200 millones, casi la mitad de las personas que tienen acceso a internet en el planeta.

El comienzo, despegue y controversia que envolvió a Facebook fue contado por varios libros e incluso llamó la atención de Hollywood, que en 2010 estrenó “The Social Network“, una película que ganó tres Óscar e inmortalizó en la gran pantalla la disputa de Zuckerberg y unos compañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea.

Zuckerberg terminó por pagarles $60 millones de dólares para resolver la demanda judicial, una cifra que queda pequeña comparado con los $1,500 millones de dólares de beneficio que generó Facebook en 2013.

“Ha sido un viaje increíble hasta la fecha y estoy muy agradecido de formar parte de ello”, aseguró Zuckerberg, multimillonario consejero delegado de Facebook, en un comunicado publicado con motivo del décimo aniversario de la compañía.

Curiosamente Facebook, a pesar de sus millones de amigos y su fin socializador, pasó el día hoy sin celebrar el cumpleaños de forma especial, según confirmó la empresa, que echó mano de estadísticas e imágenes antiguas para recordarle a la prensa sus los logros, mientras distribuía vídeos nostálgicos entre sus usuarios mediante la herramienta “A Look Back”.

En 10 años, Facebook ha pasado de ser un proyecto transgresor, para estudiantes y cuya rentabilidad estaba en entredicho, a ser el estándar de red social, un negocio consolidado que cotiza en bolsa y, un lugar familiar donde los adolescentes se encuentran con sus padres y abuelos.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.

Los jóvenes parecen buscar otro dinamismo, como el que les proporciona Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos, y la perspectiva de que el mundo de las redes sociales continúe siendo “Facebook-céntrico” resulta cada vez más improbable.

Zuckerberg insistió hoy, en una entrevista concedida al programa “Today” de NBC, en que Facebook es “realmente popular entre los adolescentes de EE.UU. y otros países”, aunque admitió que el mercado se mueve hacia la diversificación.

“La gente no lo obtiene todo desde solo una aplicación”, comentó.

Ese es precisamente uno de los pilares de la nueva estrategia de Facebook para los próximos años, desligar el viejo Facebook de sus nuevos servicios para recuperar la frescura de antaño y plantar cara a los competidores recién llegados.

Como parte de este plan debutó esta semana “Paper“, una aplicación disponible por el momento solo para iPhone, que rediseña el concepto de Facebook en torno a la lectura y publicación de contenidos, elimina alguno de sus componentes y dota al servicio de una apariencia más moderna, en la línea de Flipboard.

Precisamente es el móvil el ecosistema en el que Facebook quiere vivir a partir de ahora. La red social fue pensada para ser un servicio web al que se accedía desde un ordenador, pero la aparición de los “smartphones” cambió la forma en la que la gente se conecta a internet.

Los rivales de Facebook nacen actualmente como servicio móvil y es ahí donde quieren estar las marcas comerciales. Por el momento la compañía de Zuckerberg ya ha encontrado la manera de hincarle el diente. En el último trimestre más de la mitad de la facturación publicitaria de la empresa provino de sus aplicaciones para móviles.

En esta nota

Facebook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain