Obama firmará ley que recorta cupones de alimentos

El presidente de EEUU firmará la nueva ley agrícola que reduce cupones de comida a 850 mil personas en un acto en Michigan el viernes

El programa de estampillas de comidas da de comer a 47 millones de personas en EEUU,

El programa de estampillas de comidas da de comer a 47 millones de personas en EEUU, Crédito: Archivo/ Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON.- El Senado aprobó este martes una ley agrícola de casi un billón de dólares para los próximos cinco años que de inmediato suscitó críticas de la comunidad inmigrante porque reducirá la ayuda de cupones de comida para unas 850 mil familias.

La ley en cuestión contó con 68 votos a favor y 32 en contra en el Senado. Ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, y ahora será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.

Obama dijo que aunque la ley no es perfecta “hará una diferencia positiva no solo para las economías rurales que cosechan los alimentos de EEUU, sino también para nuestra nación”. El Presidente se dispone afirmar la nueva ley agrícola el próximo viernes.

La ley elimina los subsidios directos para los agricultores –un programa muy popular en el sector- y evitó medidas que hubiesen duplicado el precio del galón de leche.

Pero la ley causa la repulsa de grupos que trabajan con los pobres porque también recorta unos $8 mil millones en la próxima década al programa de cupones de comida conocido por sus siglas en inglés como SNAP.

Ese programa, que da de comer a 47 millones de personas en EEUU, ya había sufrido un recorte automático de $5 mil millones en noviembre pasado.

El recorte al programa de cupones de comida ?de alrededor de un 1% de su presupuesto total- se traduce en una reducción de un promedio de $90 mensuales para alrededor de 850 mil personas de bajos recursos.

Grupos defensores de los inmigrantes como el Consejo Nacional de La Raza dijo que aunque la ley no incluyó otras restricciones “dañinas” que promovían algunos líderes conservadores, de todas maneras perjudicará “a millones de familias” que dependen de la ayuda del gobierno para alimentarse.

“Es deplorable que nuestros funcionarios del gobierno hayan hablado recientemente de responder a la desigualdad salarial y ayudar a los desempleados”, pero en vez el Congreso ha recortado la ayuda alimentaria, dijo en un comunicado Janet Murguía, presidenta de NCLR.

La lógica del recorte “solo agravará el hambre, amenazará nuestra economía y perjudicará el futuro de nuestra nación”, advirtió.

Según NCLR, cerca del 17% de los beneficiarios del programa de cupones de comida son latinos, y el programa es una “tabla de salvación” para los niños latinos, que conforman dos quintas partes de los niños que pasan hambre en EEUU.

La senadora demócrata de Michigan, Debbie Stabenow, destacó que la ley agrícola ayudará a crear empleos y reducirá el déficit por $23 mil millones. El sector agrícola es la segunda industria más grande de Michigan.

Sobre la reducción en el programa de cupones de comida, Stabenow dijo que los senadores lograron “proteger la asistencia alimentaria para las familias necesitadas, a la vez que encontraron ahorros con solo enfocarse en el fraude y uso indebido” de esa ayuda.

En esta nota

EstadosUnidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain