Acusan a Peña Nieto de traición a la patria

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (frente) sostiene un cartel  tras la presentación de una demanda contra el presidente de México Enrique Peña Nieto en las oficinas de  la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (frente) sostiene un cartel tras la presentación de una demanda contra el presidente de México Enrique Peña Nieto en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Crédito: EFE

México/EFE — El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una demanda penal por “traición a la patria” contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, vinculada a la aprobación de la reforma energética.

El abogado de Morena, Bernardo Bátiz, López Obrador y el secretario general de la formación, Martí Batres, presentaron la querella en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La demanda indica que “Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, declaró (…) 266 compromisos políticos que ofreció cumplir al pueblo de México”, pero en ninguno de ellos “plantea la privatización de Pemex ni de la industria eléctrica”.

También le reprocha que con la reforma Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas empresas públicas, vayan a “perder su carácter jurídico-original con intervención de capital privado, nacional y extranjero”, según el texto.

Tras oficializar la demanda penal, López Obrador denunció la gravedad de la reforma impulsada por Peña Nieto y que incluyó cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna para abrir el sector al capital privado.

“Es algo muy grave que (…) no debe pasar inadvertido. Se trata de modificar artículos fundamentales de nuestra Constitución”, sostuvo López Obrador.

El líder de Morena, una plataforma política que está próxima a convertirse en un nuevo partido, reiteró que su plan es “abolir la llamada reforma energética” aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

“Aquí aprovechamos para volver a recordarles a los dueños de Exxon, de Shell, de Chevron, que no van a hacer ningún negocio bueno en nuestro país porque el petróleo no es del Gobierno, ni siquiera del Estado, mucho menos de Peña Nieto. El petróleo es del pueblo y es de la nación”, apuntó.

Para López Obrador, la reforma energética es un retroceso para México porque con ella se renuncia “a la protección que la Constitución da a los energéticos al considerarlos áreas estratégicas de la economía.”

La demanda presentada pide a la fiscalía que abra un juicio “ante el Senado de la República” a Peña Nieto por “traición a la patria”.

Según el Código Penal Federal, dicho delito es cometido por cualquier persona que realice “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain