EEUU alerta por “amenazas específicas” de ataques en Sochi

Por el riesgo de atentados en los Juegos Olímpicos se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estadounidenses

Rusia ha desplegado un masivo operativo de seguridad en todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero EEUU teme que ocurran ataques en las afueras de Sochi.

Rusia ha desplegado un masivo operativo de seguridad en todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero EEUU teme que ocurran ataques en las afueras de Sochi. Crédito: EFE

Washington – El Gobierno de EE.UU. considera que es más probable que haya un ataque terrorista fuera de Sochi, la ciudad rusa que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de este viernes, en áreas con menos seguridad y por tanto más vulnerables a las “amenazas específicas” que existen sobre la competición.

El director del Centro Nacional contra el Terrorismo, Matthew G. Olsen, explicó el martes en una comisión de Inteligencia del Congreso que las amenazas tienen “distintos grados de credibilidad” y que el mayor peligro lo representa la organización Ismarat Kazkaz (Emirato del Cáucaso).

La guerrilla islamista del Cáucaso y otros grupos extremistas amenazan desde hace meses con abortar los Juegos, unos mensajes que se han intensificado al acercarse la cita olímpica, que se inaugura este viernes y concluye el 23 de febrero.

Ante la proximidad del evento, el presidente, Barack Obama, mantuvo el martes una reunión con altos cargos de su Gobierno para analizar la seguridad de los miles de ciudadanos que viajarán a Sochi, un asunto sobre el que ni él ni otros destacados miembros de su Administración han escondido su preocupación en las últimas semanas.

“Su equipo le ha asegurado que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estadounidenses en Sochi”, informó el martes la Casa Blanca en un comunicado, en el que también explica que Obama ordenó a trabajar “de cerca” con Rusia para evitar cualquier tipo de ataque durante los Juegos.

Estados Unidos ha ofrecido repetidamente su colaboración a Rusia, sobre todo después de que dos atentados suicidas acabaran con la vida de treinta personas a finales de año la ciudad de Volgogrado, también en el sur del país.

Obama abordó este asunto con el vicepresidente, Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y el director de la CIA, John Brennan, además de altos cargos del FBI y del Pentágono.

El mandatario estadounidense dijo recientemente en una entrevista con la CNN que considera “seguros” los Juegos de Sochi, aunque admitió que se siente más confiado cuando los grandes eventos internacionales son en Estados Unidos, al tener el control sobre el operativo de seguridad.

Se espera que más de 230 deportistas, 270 entrenadores, y unos 10,000 ciudadanos estadounidenses se desplacen a Sochi con motivo de los esperados Juegos de Invierno.

A pesar de las amenazas, nadie ha planteado un posible aplazamiento de estos Juegos, que se perfilan como los más caros de la historia con un gasto previsto de $50,000 millones.

En esta nota

sochi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain