Una vela apagada y un tigre herido

Delanteras latinas que van al mundial sufren de bajas por desaire o por lesión

El mexicano Carlos Vela.

El mexicano Carlos Vela. Crédito: archivo

Nueva York — De cara a la Copa del Mundo Brasil 2014, las selecciones de Colombia y México se encuentran entre el desaire y la esperanza al enfrentar obstáculos que los podrían privar de sus mejores delanteros.

Por un lado, los colombianos están esperanzados en que Radamel Falcao, ariete del Mónaco de la liga francesa, se recupere de la ruptura de ligamentos en la rodilla izquierda que sufrió hace un par de semanas.

Por el otro, en México hay rabia por la nueva negativa del atacante de la Real Sociedad de San Sebastián, Carlos Vela, para vestir los colores del ‘Tri’ en la Copa del Mundo, noticia que se oficializó el lunes anterior.

En la mesa, pues, hay uno que quiere pero a lo mejor no puede y otro que puede pero que en realidad no quiere. Esta es una gran ironía que comienza a calentar la Copa del Mundo a cuatro meses de que se patee el primero balón, explicó el comentarista de ESPN, Fernando Schwartz.

“Veo la ironía, pero creo que no es justo comparar la situación de ambos. Falcao anotó goles para llevar a Colombia al Mundial. Vela no jugó la eliminatoria”, comentó.

Más allá de esa comparación, dijo Schwartz, está el carácter de cada jugador.

“En realidad creo que todo se resume a la mentalidad de cada quien. Hay algunos que no tienen el compromiso de cargar con algo que es como una selección, y menos en una copa del mundo, mientras que otros se motivan para llegar aunque sea lesionados”.

Sin embargo la baja de ambos sería un duro golpe para quienes quieren ver a lo más selecto del balompié en el escaparate mundialista, a decir del comentarista deportivo que recordó casos de futbolistas que declinaron vestir los colores de su selección en una copa del mundo.

“Como antecedentes, tenemos el caso de Fernando Redondo que se negó a jugar en la selección argentina que fue al mundial de 1990 y luego a la de 1994, cuando ya era un genio del fútbol y brillaba con el Real Madrid”, señaló.

Y ese será el caso de Vela, quien desde hace tres años ha declinado cada convocatoria para jugar con la selección mexicana, algo que no influirá en el desempeño de la selección azteca, opinó el periodista.

“Vela impactaría positivamente si estuviera en el equipo. Pero al momento que no ha estado, el partido y el sistema se plantean sin él”, aseguró. “Claro, es un jugador que en un momento clave del partido puede hacer la diferencia, eso no se niega. Pero que haga una diferencia abismal dentro del grupo, completamente no”.

La herida más grande la tiene la selección cafetalera, en opinión de Schwartz.

“Con la ausencia de Falcao, los colombianos pierden a un goleador y a un líder”, aseveró. “Hay quien pueda suplirlo en el campo, pero el asunto es que Falcao es imagen, es liderazgo, es triunfador. Y eso es lo difícil de poder complementar con el grupo”.

Pero, dijo Schwartz, Colombia contará con su atacante en la copa del mundo.

“Conociendo a Radamel, la fortaleza mental que tiene, además de la fortaleza física que tiene, va a acelerar su recuperación para llegar al Mundial. No te digo que lo hará para ser titular, pero sí para jugar algunos minutos”, sentenció.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain